Posgrado de Derecho Tributario en Ourense

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico durante el primer año del Posgrado en Derecho Arancelario está formada por ocho ramos y cinco seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año contiene ocho cursos y cinco seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Todos los cursos semestrales y todos los seminarios son de carácter obligatorio.

Posgrado de Derecho Tributario en Ourense Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una tarea de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje constante en el medio jurídico y contable, con la conciencia de requerir siempre a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un problema específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la proyección estratégica de la empresa, ya sea como elemento integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el régimen arancelario de las distintas regiones nacionales y sus municipios. Principalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática contemporánea del poder tributario municipal en acción con especial referencia a las tasas locales y su procedimiento tributario.

Ética social y tributaria

Este curso busca aportar a la discusión del fenómeno impositivo mundial a partir de la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un curso en el que se fomenta el debate y comunicación sobre los diferentes tópicos. La asignatura tiene utilidad para los expertos de la asistencia fiscal, a partir de la múltiple mirada de sus responsabilidades con los demás, del servicio que otorgan para el correcto funcionamiento del modelo arancelario y de sus derechos.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se realiza una revisión de los más destacados contenidos en las figuras impositivas más relevantes (ganancia, consumo, bienes), a partir de la mirada de los modelos tributarios más importantes, comparados con el modelo del país. El programa finaliza con un trabajo práctico o de investigación en grupo.

El Master en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende responder a la creciente necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente actualmente. La enseñanza especializada está enfocada a jóvenes que han finalizado su carrera universitaria y quieran obtener una enseñanza de magister, con un planteamiento principalmente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Orientación de la formación

El objetivo principal del Master en Derecho Tributario no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un alto grado de especialización, que les permita un adecuado desarrollo de su gestión profesional, bien como asesores y consultores fiscales o a cargo de departamentos de consultoría financiera y tributaria al amparo de importantes compañías. Para lograr este propósito, el programa del curso es impartido por profesionales de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al ámbito público, profesores universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales con experiencia provenientes del medio judicial y empresarial.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en equipo, con equipos reducidos de integrantes, en los que se aprecian y aprovechan las diferentes experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Cuerpo docente de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura preocupada hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los componentes que logran una educación de calidad.
  • Metódica selección del material de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y debate.
  • Compromiso y trabajo decidido de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la enseñanza que se les entrega.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de un Profesor Tutor para todo alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y potencia sus capacidades con miras a su progreso profesional y personal.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 200 libros de derecho y 800 artículos científicos de docentes y sobre 35 libros y 170 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Arancelario, tenemos un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Promoción activa de las labores académicas y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con docenas de titulados que se han incorporado al Grupo de profesores, y con una Escuela de Tutores que tiene más de 50 integrantes.
  • Un gran compromiso e identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno diferente, donde se crean lazos perdurables, con un ambiente cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los estudiantes y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una renovación y notoria en las formas de afrontar al fenómeno jurídico y a el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el crecimiento de la persona.

Especialización en Derecho Arancelario

La Especialización en Derecho Impositivo se cursa cualquier día entre lunes y viernes, de 9:30 a 14 hs. los dos años con este esquema. Los exámenes se realizan al finalizar la cursada de toda asignatura. La semana siguiente a cada prueba, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen anual nivelador que se realiza en base a casos prácticos que los estudiantes deben analizar y resolver.

Posgrado de Derecho Tributario en Ourense Derecho Tributario

Requisitos

No se fijan requerimientos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la asociación profesional a compañías o a entidades comerciales, el interés por la temática del postgrado y la superación del exámen de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Para quien está pensado

  • Titulados de estudios superiores que buscan hacer crecer su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que desean respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Unidades a tratar

  • Base Contable y Financiera. Contexto Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

No dejes que escape la chance de perfeccionarte. Escoge ahora mismo un posgrado con el que sin duda crecerán tus conocimientos, habilidades y posibilidades de cambiarte de trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *