Posgrado de Derecho Tributario en Nuevo León

El posgrado y la Especialidad en Derecho Tributario tienen dos enfoques académicos que se encuentran articulados entre sí. El posgrado en Derecho Arancelario, orientada a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa dedicación correspondiente a este tipo de posgrado (mayor que la Especialización), y se orienta a el análisis y progreso de la ciencia del derecho impositivo a partir de la aprobación de una memoria de maestría como finalización del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Tributario otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Nuevo León Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de nuestra institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los conflictos de interés que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación constante en el medio legal y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto apreciando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar aquellos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto jurídico, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le permitan implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se persigue que los estudiantes logren fortalecer el conocimiento y dominio para su utilización práctica de los principales enfoques del orden constitucional del país, principalmente en lo relacionado a los fundamentos con relación al Derecho Impositivo, como también a la organización de los poderes del gobierno. El análisis de los diversos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el modelo tributario se realiza, principalmente, a través del estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con este ramo se intenta trazar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su reglamento, penalidades de acuerdo a la violación de la norma fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación al tema con un matiz totalmente práctico, conseguido con el estudio exhaustivo de casos concretos y situacionales planteados.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En este ramo se busca evaluar las principales teorías y fundamentos con relación a la tributación de las rentas, con un definido enfoque en las personas jurídicas, sin omitir el análisis de las rentas de personas físicas. Principalmente, el contenido se enfoca al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen.

El énfasis del curso se encuentra en desarrollar en los alumnos la capacidad para la evaluación y solución de los diferentes imprevistos que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta académica ordenada, el Posgrado trata los temas de tal forma que el alumno vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se busca mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de calidad de estudios, lo que se completa con el estudio de situaciones que promueven la participación de los alumnos, aportando a desarrollar el análisis crítico para afrontar situaciones que necesiten de asistencia especializada.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del posgrado se ofrece a los alumnos abundante jurisprudencia con relación a los problemas interpretativos de la normativa tributaria, como también el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se estudian, del mismo modo, las preferencias generales futuras del ordenamiento arancelario.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del sistema tributario nacional: principios, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y comprender la ley tributaria vigente y su interpretación y utilización, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar capacidades para determinar, analizar y utilizar las tácticas y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar una formación enfocada a la detección y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que posibiliten el análisis independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del modelo impositivo, produciendo un debate de ideas de alto contenido acerca de éste.

Perspectiva general

El alumno cursa las asignaturas de corrido, una por vez. Todas las asignaturas tiene aproximadamente ocho clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar la asignatura, el alumno debe dar un examen final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con la utilización de las bases adquiridas durante el curso. Terminada la materia, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos asignaturas de segundo año, la persona debe, además, presentar un trabajo o informe con el propósito de aprobar la materia.

Al finalizar cada año de la Especialidad, los alumnos rinden un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual tienen que analizar y solucionar casos prácticos complicados que abarcan temas de distintas materias de cada año. En cuanto al Magister en derecho tributario, no se exige el examen integrador de segundo año, sino la realización de una tesis final.

De los cursos que se deben hacer para completar el plan académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En el caso de los talleres, están orientados a la realización de un trabajo final. En el caso de los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Nuevo León Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postgrado

Los estudiantes deberán presentar una solicitud de admisión junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Acreditada.
  • Certificado de estudios universitarios con las debidas calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Comité Académico considere necesarios.

Dirigido a:

  • Titulados de estudios superiores que buscan hacer crecer su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que persiguen refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Principales temas

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y tácticas de planificación fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *