Doctorado de Derecho Tributario en Cesar

El posgrado y la Especialización en Derecho Arancelario tienen planes académicos que se hallan articulados entre sí. La maestría en Derecho Impositivo, orientada a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y entrega de acuerdo a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialidad), y se enfoca en el análisis y desarrollo de la ciencia del derecho impositivo a partir de la realización de una tesis de maestría a modo de cierre del posgrado. Por otra parte, la Especialización en Derecho Impositivo brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Doctorado de Derecho Tributario en Cesar Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como propósitos:


  • Capacitar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación por medio de una destacada formación académica. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el desarrollo judicial, la ética; con el fin de que puedan otorgar un servicio de excelencia a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones ante casos tributarios asociados a la determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se usan para planear la ejecución de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas áreas de enfoque, como la informática, en las diversas acepciones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos especializados que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías académicas colaborativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Régimen jurídico del deber arancelario

Este ramo tiene como meta ahondar en los alumnos el conocimiento de los diversos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), a través del análisis de la doctrina nacional y extranjera, así como de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se analizan los principios creados por el sistema tributario en torno de los distintos métodos de apreciación de las normativas del medio.

Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria

La asignatura potencia los conocimientos de los estudiantes acerca de la totalidad del proceso arancelario del país, comenzando por la evaluación del poder de fiscalización y los hechos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los diversos mecanismos de refutación, hasta llegar a la revisión de recursos judiciales válidos en la ley actual. El estudio de estos aspectos, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, facilita a los alumnos contar con las herramientas necesarias para un apropiado asesoramiento en la ejecución profesional.

Estudio de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo posee como meta formar a los estudiantes en el uso de la información contable, económica y comercial de la empresa, no sólo como base del Derecho Tributario sino también como una necesidad para poder gestionar el emprendimiento de la compañía y como componente esencial en la toma de resoluciones. Se busca que el estudiante, a la hora de interactuar con directivos de entidades financieras en su rol de asesor tributario, sepa descifrar los términos específicos usados en el mundo de los negocios y del management, y logre evaluar cómo afecta en el planteo del negocio de una compañía, el encuadramiento impositivo, al ser este una variable extra al momento de tomar resoluciones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de filiales o sucursales en el exterior).

El énfasis del programa está en desarrollar en los alumnos la aptitud para el análisis y solución de los distintos tipos de problemas que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla de estudios organizada, el Posgrado trata los temas de tal manera que la persona vaya profundizando sus estudios desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de excelencia de estudios, esto se complementa con el análisis de situaciones que incentivan la participación activa de los alumnos, ayudando a desarrollar el estudio crítico para afrontar situaciones que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Orientación profesional de la formación

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Tributario no es otro que la capacitación de profesionales capaces y con un gran nivel de especialización, que les permita un correcto desempeño de su labor profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o a cargo de departamentos de asistencia financiera y tributaria en el seno de grandes compañías. Con el propósito de lograr este objetivo, el programa del curso es impartido por profesionales altamente calificados, del ámbito público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al rubro privado, expertos provenientes del medio legal y empresarial.

Este Magíster en Derecho Tributario posee como propósito, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos de los que participan, como también, adquirir las destrezas fundamentales para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado dispone de un equipo académico de prestigio en el área tributaria, formado por destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, técnicamente comienza la semana previa a la clase con la entrega de los textos de lectura obligatoria y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el material estudiado, el diálogo se potencia y la clase se convierte en un debate avanzado y concreto que los lleva a la solución del inconveniente, así sea real o ficticio.

Cada una de las clases se divide en secciones: la primera se trata de una exposición, que pretende ofrecer un contexto teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se constituyen buscando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada integrante, evaluando lo que puede aportar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate íntegro de los casos analizados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor cantidad de alumnos en el desarrollo de la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del estudio, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Doctorado de Derecho Tributario en Cesar Derecho Tributario

Requisitos del posgrado

  1. Formulario de postulación correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. todo otro antecedente que pueda apoyar su postulación.

Para quien está diseñado

Todos los profesionales, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus conocimientos acerca de temas tributarios. El programa permite trabajar en dos materias distintos, pero íntimamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Posibilidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legislativo.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Análisis Legislativo.
  • Taller de Inglés Legislativo.
  • Tesina de Magíster.

En el caso que tengas algunas preguntas sobre este programa de perfeccionamiento, puedes usar el buscador para revisar otros programas similares y leer los comentarios de personas que ya los han realizado. No lo olvides, tiene la posibilidad de utilizar el espacio de comentarios para escribir tus dudas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *