Posgrado de Derecho Tributario en Meta

Contenido y Estructura del programa

El programa académico a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Impositivo está formada por ocho cursos y tres seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año contiene ocho ramos y siete seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Los ramos semestrales y todos los seminarios son de carácter obligatorio.

Posgrado de Derecho Tributario en Meta Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la casa de estudios se orientarán a preparar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una función de concertación e igualdad en los naturales conflictos que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Adquirir métodos de aprendizaje constante en el medio legislativo y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen legislativo del deber tributario

Esta asignatura posee como meta ahondar en los estudiantes el entendimiento de los distintos enfoques del hecho imponible, a través de la evaluación de la doctrina nacional y extranjera, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se evalúan los principios elaborados por el sistema tributario en torno de los diversos métodos de apreciación de las normativas del sector.

Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso

Se estudia el Sistema Impositivo de Seguridad Social del país, y su desarrollo hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Sistemas tributarios comparados

En este ramo se hace una revisión de los principales contenidos en las imposiciones más importantes (rentabilidad, consumo, patrimonio), a partir de la visión de los modelos tributarios más destacados, comparados con el sistema nacional. El taller finaliza con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

El énfasis del curso se encuentra en potenciar en los estudiantes la capacidad para el análisis y resolución de los distintos imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla académica organizada, el Posgrado aborda los temas de tal forma que el estudiante vaya profundizando sus estudios a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de excelencia de estudios, esto se completa con el análisis de casos que incentivan la participación activa de los estudiantes, ayudando a desarrollar el análisis crítico para afrontar situaciones que necesiten de asistencia especializada.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

A lo largo del posgrado se propone a los alumnos abundante legislación en relación a los problemas del reglamento arancelario, así como el juicio administrativo en la actualidad de aplicación. Se analizan, asimismo, las preferencias generales futuras del orden tributario.

Este Posgrado en Derecho Arancelario posee como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos en los que forman parte, como también, adquirir las habilidades necesarias para ser parte activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado dispone de un equipo docente de calidad en el área tributaria, formado por destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Especialización en Derecho Tributario

La Especialidad en Derecho Tributario se cursa cualquier día entre lunes y viernes, de 9:30 a 14 hs. los dos años con el mismo esquema. Las pruebas se rinden al terminar cada materia. En los días siguientes a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año contempla un examen integrador que se rinde sobre la base de casos que los alumnos deben analizar y resolver.

Requisitos

El proceso de certificación del Posgrado requiere al menos un 65 % de asistencia para cada uno de los módulo, la aprobación de las distintas pruebas realizadas en cada uno de ellos.

Para quien está diseñado

Perfil de los alumnos. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o del sector público, que tengan interés en reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una alta motivación para aprender y mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Magíster.

Temario del postgrado

  • Programa académico.
  • Enfoques Contables del Sistema Arancelario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

En el caso que tengas algunas preguntas en relación a este programa, utiliza nuestro buscador para encontrar otros posgrados de la misma temática y leer los comentarios de personas que ya los han realizado. Además, tiene la posibilidad de utilizar la sección de comentarios para escribir tus dudas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *