Magister de Derecho Tributario en El Callao

El posgrado y la Especialidad en Derecho Arancelario tienen como meta pincipal capacitar a los abogados y contadores en el conocimiento específico del fenómeno de la tributación. Con tal propósito, estos magíster otorgan una sólida formación basada en el análisis de las teorías, los principios jurídicos y los elementos prácticos para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Necesita un análisis e investigación profundos, estudios técnicos y de ética enfocada a los negocios, con el fin de dar un servicio con prestigio profesional.

Magister de Derecho Tributario en El Callao Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una tarea de concertación e igualdad en los naturales temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Obtener métodos de aprendizaje permanente en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto judicial, sino también a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta materia se otorgará al alumno un conocimiento general de las fórmulas de tributación aduanera, como también un acercamiento general a los modelos tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Esta materia introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de vital significación para el experto que deberá desempeñarse en la asesoría de empresas del medio, con permanente relación comercial con sus pares de otros paises. Estudio del modelo OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se realiza una revisión de los principales contenidos en las imposiciones más relevantes (renta, consumo, bienes), desde la mirada de los sistemas tributarios más destacados, en comparación con el sistema del país. El curso termina con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

El enfoque del programa está en desarrollar en los alumnos la aptitud para el análisis y solución de los distintos tipos de imprevistos que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla académica ordenada, el Magister aborda los temas de tal manera que el alumno profundice sus conocimientos desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia de estudios, lo que se complementa con el estudio de situaciones que incentivan la participación activa de los estudiantes, ayudando a potenciar el estudio crítico para afrontar situaciones que requieran de asistencia especializada.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

Durante el desarrollo del programa se ofrece a los estudiantes abundante legislación asociados a los inconvenientes del reglamento tributario, como también el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se evalúan, del mismo modo, las preferencias generales futuras del orden tributario.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Conocer los fundamentos del modelo impositivo del país: principios, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria actual y su análisis y utilización, acerca del estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar aptitudes para determinar, analizar y utilizar las estrategias y soluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la detección y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que posibiliten el estudio autónomo y concreto en el quehacer laboral.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del modelo impositivo, generando un intercambio de teorías de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Tributario es principalmente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

Cada clase se divide en secciones: la primera parte consiste en una exposición, que busca entregar un escenario teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un debate de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada miembro, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate plenario de los casos tratados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Requisitos del postgrado

No se fijan requerimientos específicos de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a compañías o a organizaciones financieras, el interés justificado por los contenidos del postgrado y la aprobación de la prueba de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista).

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los alumnos. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el área de la empresa privada o del sector público, con la intención de reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una gran motivación para aprender y superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Posgrado.

Temas principales

  • Base Contable y Financiera. Marco Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Derecho Tributario es un mercado con enormes posibilidades. En este mismo instante puedes comenzar a mejorar tus expectativas como profesional. Deja atrás tus miedos y supera este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *