Posgrado de Derecho Tributario en Jalisco

La maestría y la Especialidad en Derecho Impositivo tienen planes académicos que se hallan relacionados entre sí. La maestría en Derecho Tributario, dirigida a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y entrega correspondiente a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialización), y se enfoca en el análisis y desarrollo del Derecho como ciencia a partir de la elaboración de una tesis a modo de conclusión del posgrado. Por su lado, la Especialidad en Derecho Arancelario brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Jalisco Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como metas los de:


  • Capacitar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación a través de una destacada formación de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo legal, la ética; con el propósito de que logren prestar un servicio de excelencia a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar decisiones frente a situaciones tributarias en relación a la determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las medidas y procesos que se utilizan para planear la ejecución de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir distintas materias de estudio, como la informática, en las diversas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Formar grupos consultivos especializados que concedan consultoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la vigencia del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías académicas participativas, con énfasis en el método del caso.

Régimen jurídico del deber arancelario

Este ramo posee como propósito ahondar en los estudiantes el conocimiento de los distintos aspectos del hecho imponible, por medio de la evaluación de la doctrina nacional y extranjera, así como de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se analizan los fundamentos creados por el sistema arancelario en relación a los distintos métodos de interpretación de las normativas del medio.

Ética social y tributaria

Esta asignatura busca aportar al debate del fenómeno impositivo global en base a la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un ramo en el cual se promueve el debate y diálogo de los diferentes tópicos. El ramo es de un indiscutible interés para los profesionales de la asesoría fiscal, a partir de la visión de sus obligaciones con sus clientes y con la administración, del servicio que ofrecen para el correcto funcionamiento del sistema tributario y de sus derechos.

Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta asignatura tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en el uso de la información contable, económica y financiera de la empresa, no sólo como base del Derecho Impositivo sino también como una necesidad con el propósito de gestionar el emprendimiento de la compañía y como elemento fundamental en la toma de decisiones. Se persigue que el estudiante, al momento de relacionarse con directivos de empresas en su rol de asesor arancelario, sepa descifrar los términos específicos usados en el área financiera y del management, y pueda evaluar cómo impacta en el planteo del negocio de una organización, el encuadramiento arancelario, al tratarse de una variable adicional en la toma de determinaciones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

El Master en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal busca responder a la creciente necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en la sociedad. La enseñanza especializada está enfocada a profesionales que han completado su carrera universitaria y desean adquirir una preparación de postgrado, con un enfoque eminentemente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Master en Derecho Tributario no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un gran grado de especialización, que les posibilite un adecuado desarrollo de su labor profesional, bien como asesores o como responsables de departamentos de asesoría financiera y tributaria al amparo de importantes compañías. Para lograr este objetivo, el programa del curso es impartido por profesionales de destacada trayectoria, del ámbito público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales con experiencia provenientes del medio legal y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Conocer los fundamentos del sistema impositivo nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria vigente y su interpretación y utilización, acerca del estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para evaluar, analizar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una formación orientada a la identificación y resolución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que posibiliten el estudio autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del sistema tributario, produciendo un intercambio de ideas de alto contenido sobre éste.

Visión general

El estudiante cursa las asignaturas seguidas, una por vez. Todas las asignaturas cuenta con en promedio 12 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al terminar la cursada de el curso, el alumno debe dar un examen final escrito que normalmente se trata de la resolución de casos prácticos con el uso de las bases aprendidas a lo largo del curso. Una vez concluida la materia, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, la persona debe, adicionalmente, entregar un trabajo escrito o informe monográfico con el fin de aprobar la asignatura.

Al terminar cada año de la Especialidad, los alumnos realizan un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el que tienen que evaluar y solucionar casos complejos que se relacionan a materias de varias asignaturas de cada año. en cuanto a la maestría en derecho arancelario, no se exige el examen nivelador, sino la elaboración de una memoria final.

De los ramos que hay que realizar para finalizar el programa de estudios hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En el caso de los talleres, se encuentran orientados a la elaboración de un proyecto final. En relación a los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia a clases.

Posgrado de Derecho Tributario en Jalisco Derecho Tributario

Requisitos

No se fijan requisitos especiales de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a empresas o a entidades financieras, el interés justificado por la temática del postgrado y la aprobación de la prueba de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista).

Para quien es el posgrado

Todos los profesionales, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen profundizar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos materias diferentes, pero íntimamente asociadas: la judicial y la económico-contable.

Temario del posgrado

  • Programa de estudios.
  • Enfoques Contables del Modelo Tributario Nacional.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

¿Hiciste este posgrado? Comparte tu experiencia y haz más fácil a otros usuarios a saber si les conviene tomarlo. Recuerda señalar tu país y tu.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *