Diplomado de Derecho Tributario en Cuenca

El posgrado y la Especialidad en Derecho Arancelario tienen como misión pincipal formar a los profesionales en el conocimiento específico de la tributación. Con tal propósito, ambos magíster otorgan una destacada enseñanza académica basada en el análisis de las teorías, los principios jurídicos y los elementos prácticos para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Necesita un estudio e investigación profundos, conocimientos técnicos y de ética enfocada en los negocios, con el fin de otorgar un servicio de excelente calidad.

Diplomado de Derecho Tributario en Cuenca Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de la casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una tarea de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Adquirir métodos de formación constante en el medio legal y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la organización estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del equipo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista judicial, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen jurídico del deber arancelario

Este ramo tiene como objetivo profundizar en los estudiantes el conocimiento de los diversos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), por medio de la evaluación del sistema nacional y extranjero, como también de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se evalúan los fundamentos elaborados por el sistema arancelario en torno de las distintas formulas de interpretación de las normativas del medio.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; posgrado que busca el desarrollo de profesionales de gran prestigio en la materia, que cumplan las exigencias y retos que plantea el medio impositivo, en el sector público y privado.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En este ramo se pretende analizar las más destacadas teorías y principios con relación a la tributación de las rentas, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el estudio de las rentas de personas físicas. Principalmente, el contenido se orienta al estudio del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

El Posgrado en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal busca responder a la creciente demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay actualmente. La enseñanza especializada está enfocada a jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios y quieran obtener una enseñanza de magister, con un enfoque eminentemente práctico, necesaria para ingresar al medio laboral.

Alto nivel de especialidad en Derecho Impositivo y una sólida formación contable

El estudiante que aprueba el curso del Master en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, gracias a los métodos prácticos del curso, que involucra el análisis de aspectos judicial tributarios así como de la problemática contable de las empresas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del sistema tributario del país: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y entender la ley tributaria vigente y su apreciación y aplicación, sobre el análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar aptitudes para determinar, analizar y utilizar las estrategias y soluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza enfocada a la identificación y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que posibiliten el análisis autónomo y específico en el quehacer profesional.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del sistema tributario, produciendo un debate de posturas de alto contenido sobre éste.

Especialidad en Derecho Impositivo

La Especialización en Derecho Impositivo se cursa cualquier día entre lunes y viernes, de 9 a 14:30 hs. los dos años con el mismo sistema. Las pruebas se rinden al finalizar la cursada de toda materia. La semana siguiente a cada examen, se recupera la clase por la tarde. Cada año contempla un examen anual integrador que se rinde sobre la base de casos que los estudiantes deben analizar y resolver.

Diplomado de Derecho Tributario en Cuenca Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postgrado

Los requerimientos fundamentales para postular al Programa de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa de magíster en derecho arancelario, otorgado por una Institución educacional nacional o extranjera, o poseer un título profesional cuyo nivel, malla académica y extensión de estudios correspondan a una formación semejante a la del nivel de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Académico del Programa.
  2. Acreditar una formación previa acorde a los fines y requerimientos del Posgrado, lo que es revisado por el Grupo Académico del Programa.

Para quien está ideado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el área de la empresa privada o del sector público, que tengan interés en reforzar de forma sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una alta motivación para mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Magíster.

Resumen de los contenidos del postgrado

  • Base Contable y Financiera. Escenario Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

En el caso que tengas algunas dudas sobre este programa de perfeccionamiento, puedes emplear nuestro buscador para encontrar otros posgrados similares y leer los comentarios de personas que ya los han hecho. No lo olvides, puedes emplear la sección de comentarios para hacernos llegar tus preguntas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *