Posgrado de Derecho Tributario en Guatemala

El programa dura en total 350 horas de clase y 220 horas de trabajo de Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. El posgrado tiene una malla académica abierta. La persona deberá tomar y pasar las materias que sumen en total 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al realizar los ramos obligatorios y 8 los obtiene cursando ramos opcionales (específicas del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); también tendrá que hacer y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo cual contará con el debido asesoramiento académico.

Posgrado de Derecho Tributario en Guatemala Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como metas:


  • Capacitar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación a través de una sólida base académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el desarrollo legal, la ética; con el propósito de que logren prestar un servicio de excelencia a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones ante situaciones tributarias relacionadas con la determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procesos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar nuevas materias de estudio, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos interdisciplinarios especializados que brinden asesoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferencial de metodologías de enseñanza participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se persigue que los alumnos logren fortalecer el estudio y manejo para su utilización de los principales enfoques del orden constitucional del país, especialmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Arancelario, como también a la estructuración de los poderes del estado. La evaluación de los diversos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el sistema impositivo se realiza, principalmente, a través del estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso

Se analiza el Modelo Arancelario de Seguridad Social del país, y su desarrollo hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Sistemas tributarios comparados

En este ramo se hace una revisión de los principales contenidos en las figuras impositivas más importantes (ganancia, consumo, bienes), a partir de la visión de los sistemas tributarios más destacados, en comparación con el sistema del país. El taller termina con un trabajo práctico o de investigación en grupo.

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal busca dar respuesta a la creciente necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente actualmente. La base especializada está enfocada a profesionales que han finalizado sus estudios universitarios y quieran adquirir una enseñanza de magister, con un enfoque eminentemente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Master en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio y análisis del sistema arancelario estatal, autónomo y local; sin embargo, el programa abarca diversas materias asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, también, un estudio interdisciplinar de determinados sectores y de determinados momentos de la vida de una empresa (surgimiento, cierre, reestructuración.)

Este Posgrado en Derecho Impositivo tiene como propósito, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos en los que forman parte, como asimismo, adoptar las habilidades necesarias para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un cuerpo docente de prestigio en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Visión general

El alumno cursa las materias de corrido, una a la vez. Cada una de las asignaturas cuenta con aproximadamente 8 clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al finalizar el ramo, el alumno debe dar una prueba final escrito que normalmente se trata de la solución de casos prácticos con la utilización de las formulas adquiridas a lo largo del curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, el alumno debe, además, presentar un trabajo práctico escrito o informe para poder aprobar la materia.

Al terminar cada año de la Especialidad, los estudiantes rinden un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el cual deben analizar y resolver casos complejos que se relacionan a materias de distintas asignaturas de cada año. En cuanto al Magister en derecho impositivo, no se requiere el examen nivelador, sino que la realización de una tesis de maestría.

De los ramos que se deben hacer para finalizar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En relación a los talleres, están enfocados a la realización de un proyecto final. En el caso de los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia a las clases.

Posgrado de Derecho Tributario en Guatemala Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

No se fijan requisitos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la asociación profesional a compañías de cualquier tipo o a organizaciones comerciales, el interés justificado por la temática del posgrado y la aprobación del exámen de ingreso.

Candidatos ideales al postgrado

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, con interés en reforzar de forma sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una alta intención de aprender y mejorar, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Posgrado.

Materias a tratar

  • Régimen legal del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y técnicas de planificación fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Componentes filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

¿No encontraste el posgrado de Derecho Tributario que que te interesa ? Puedes pedir lo que buscas en el área de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *