Posgrado de Derecho Tributario en Granada

El posgrado tiene una duración total de 350 horas de clase y 180 horas dedicadas a la Tesis Final, correspondientes a 58 créditos académicos. La maestría tiene una malla académica abierta. El estudiante tendrá que tomar y aprobar las asignaturas que sumen un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al cursar las asignaturas obligatorias y 8 los obtiene a través de asignaturas opcionales (particulares del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); también tendrá que realizar y aprobar una Memoria Final, para lo que tendrá el debido asesoramiento académico.

Posgrado de Derecho Tributario en Granada Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Obtener métodos de formación constante en el medio jurídico y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la solución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar aquellos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se pretende que los alumnos logren fortalecer el estudio y manejo para su utilización de los más importantes enfoques del orden constitucional nacional, especialmente en lo referido a los fundamentos aplicables al Derecho Impositivo, como también a la organización de los poderes del gobierno. La evaluación de los diversos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el modelo impositivo se realiza, fundamentalmente, a través del estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Procedimiento arancelario y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

La asignatura profundiza los conocimientos de los alumnos acerca de la totalidad del proceso tributario del país, partiendo desde el análisis del poder de fiscalización y los actos administrativos de determinación de impuestos, y analizando los distintos medios de refutación, hasta llegar a la revisión de medios judiciales válidos en la legislación actual. El análisis de estos temas, junto al estudio del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, facilita a los alumnos tener los elementos básicos para un correcto asesoramiento en la práctica profesional.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se hace una revisión de los principales presentes en las imposiciones más relevantes (renta, consumo, patrimonio), a partir de la visión de los modelos tributarios más destacados, en comparación con el modelo del país. El programa termina con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

El enfoque del programa se encuentra en desarrollar en los estudiantes la capacidad para el análisis y resolución de los distintos problemas que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla académica organizada, el Magister aborda las temáticas de tal manera que la persona vaya profundizando sus estudios a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad académica, esto se complementa con el análisis de casos que incentivan la participación activa de los estudiantes, contribuyendo a perfeccionar el análisis crítico para enfrentar casos que requieran de asistencia o conducción especializada.

Orientación profesional de la formación

El objetivo principal del Master en Derecho Arancelario no es otro que la formación de profesionales capaces y con un gran grado de especialización, que les posibilite un apropiado desarrollo de su labor profesional, bien como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de consultoría comercial y tributaria en el seno de grandes compañías. Con el propósito de lograr este objetivo, el programa del posgrado es llevado a cabo por docentes altamente calificados, del ámbito público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, expertos procedentes del medio legislativo y empresarial.

Este Magíster en Derecho Impositivo tiene como propósito, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los contratos de los que participan, como también, adquirir las destrezas fundamentales para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un equipo docente de calidad en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga carrera.

Doble título

Los alumnos podrán optar por la doble titulación y alcanzar los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para esto, necesitan cumplir con las demandas particulares de cada uno de los posgrados.

Posgrado de Derecho Tributario en Granada Derecho Tributario

Requisitos

El proceso de certificación del Posgrado requiere al menos un 60 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las distintas evaluaciones comprendidas en cada uno de ellos.

Para quien es el postgrado

Los profesionales, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que quieran profundizar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos materias distintos, pero íntimamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Unidades a tratar

  • Base Contable y Económica. Marco Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Recuerda que puedes buscar otros posgrados de Derecho Tributario empleando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *