Posgrado de Derecho Tributario en Dolores

El posgrado y la Especialidad en Derecho Impositivo presentan planes de estudios que se encuentran articulados entre sí. El posgrado en Derecho Arancelario, enfocada a abogados y contadores, otorga el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, significa dedicación correspondiente a estos posgrados (grado más alto que la Especialización), y se orienta a la investigación y desarrollo de la ciencia del derecho arancelario a partir de la elaboración de una tesis de maestría como finalización del posgrado. Por otra parte, la Especialización en Derecho Tributario otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Dolores Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una función de concertación y equidad en los temas que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el campo judicial y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la proyección estratégica de la empresa, ya sea como elemento integrante del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino también desde el ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los alumnos puedan fortalecer el conocimiento y manejo para su utilización práctica de los principales aspectos de la estructuración constitucional del país, principalmente en lo referido a los principios con relación al Derecho Arancelario, como también a la organización de los poderes del estado. La evaluación de los distintos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el modelo arancelario se realiza, fundamentalmente, mediante el análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del país.

Ética social y tributaria

Esta asignatura busca contribuir al debate del fenómeno impositivo mundial en base a la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un ramo en el que se fomenta la discusión y comunicación sobre los distintos temas. El ramo es de un indudable interés para los expertos de la asesoría fiscal, a partir de la perspectiva de sus responsabilidades con los demás, del servicio que prestan para el buen funcionamiento del modelo tributario y de sus derechos.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En este ramo se procura analizar las más destacadas teorías y más importantes principios con relación a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el contenido se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se trata el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

El énfasis del programa está en desarrollar en los estudiantes la capacidad para el análisis y solución de los diferentes problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla académica ordenada, el Mdgt aborda las temáticas de tal manera que la persona profundice sus estudios desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia de estudios, esto se complementa con el estudio de casos que promueven la participación activa de los estudiantes, ayudando a perfeccionar el análisis crítico para afrontar situaciones que requieran de asesoría especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Master en Derecho Impositivo se orienta en el estudio y análisis del modelo tributario estatal, autónomo y local; sin embargo, el programa contiene distintas asignaturas asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, del mismo modo, un estudio interdisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de ciertos momentos de la trayectoria de una entidad financiera (creación, extinción, reestructuración.)

Este Magíster en Derecho Impositivo tiene como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los contratos de los que forman parte, como asimismo, adquirir las destrezas necesarias para ser parte activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un equipo académico de prestigio en el área tributaria, formado por destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Especialización en Derecho Impositivo

La Especialidad en Derecho Tributario se cursa los días lunes, de 8:30 a 15 hs. los dos años con este sistema. Las pruebas se rinden al terminar la cursada de toda materia. La semana siguiente a cada examen, se recupera la clase por la tarde. Cada año contempla un examen anual integrador que se realiza sobre la base de casos que los estudiantes deben analizar y resolver.

Requisitos

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan contar con un grado universitario en una carrera relacionada, lo que deberá acreditarse.

Para quien es el posgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan interés en fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una inmensa motivación para mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Posgrado.

Unidades

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y técnicas de planificación fiscal empresaria.
  • Seminario de Metodología de la Investigación Judicial.
  • Componentes filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

¿No encontraste el posgrado de Derecho Tributario que necesitas ? Puedes pedirnos lo que requieres en la sección de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *