Magister de Derecho Tributario en Murcia

Contenido y Estructura de la carrera

La malla académica a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Arancelario está formada por ocho ramos y tres seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de seis ramos y siete seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Todos los ramos semestrales y cada uno de los seminarios son obligatorios.

Magister de Derecho Tributario en Murcia Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como propósitos los de:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación a través de una destacada base académica. sobre las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procedimientos de análisis, en el progreso jurídico, la ética profesional; con el propósito de que sean capaces de otorgar un servicio de prestigio a la comunidad.
  • Evaluar y tomar decisiones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Emplear metodologías legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procesos que se utilizan para planear la ejecución de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas materias de enfoque, como la informática, en las diversas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos expertos que brinden consultoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la vigencia del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías académicas colaborativas, con especial énfasis en el método del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el régimen arancelario de las diversas regiones nacionales y sus municipios. Principalmente se estudia el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se estudia la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder arancelario municipal en especial las tasas locales y su procedimiento impositivo.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Esta asignatura introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de vital importancia para el profesional que deberá desempeñarse en el asesoramiento de empresas del rubro, con constante relación comercial con sus pares extranjeras. Estudio del modelo OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Sistemas tributarios comparados

En este ramo se hace un análisis de los principales presentes en las imposiciones más relevantes (utilidad, consumo, patrimonio), a partir de la mirada de los modelos tributarios más importantes, en comparación con el modelo nacional. El taller termina con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

Para conseguir estos objetivos, tenemos un equipo docente interdisciplinario, compuesto por docentes de prestigio y reconocidos en los distintos ámbitos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Esto se complementa con un agradable ambiente académico formado por alumnos de diferentes experiencias que engrandecen la discusión y análisis, aportando diferentes puntos de vista.

Les invitamos a darse un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un selecto grupo que se atreve a comenzar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido en áreas tributarias.

Orientación de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la formación de profesionales capaces y con un gran grado de especialización, que les permita un apropiado desempeño de su gestión profesional, ya sea como asesores o a cargo de departamentos de asesoría financiera y tributaria en el seno de importantes compañías. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del posgrado es llevado a cabo por docentes de destacada trayectoria, del rubro público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales con experiencia procedentes del mundo jurídico y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del sistema arancelario del país: fundamentos, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Saber y comprender la legislación tributaria actual y su apreciación y aplicación, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para determinar, verificar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la detección y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Potenciar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que posibiliten el análisis autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Generar una reflexión crítica y valorativa del sistema tributario, generando un intercambio de teorías de alto contenido acerca de éste.

Perspectiva general

El estudiante cursa las materias de corrido, una a la vez. Cada una de las materias tiene aproximadamente 10 clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar la cursada de el curso, el estudiante debe dar un examen final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con la utilización de las formulas adquiridas a lo largo del curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, la persona debe, también, presentar un trabajo práctico o informe monográfico para poder aprobar la materia.

Al terminar el año de la Especialización, los alumnos realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el que tienen que evaluar y resolver casos prácticos complicados que se relacionan a materias de distintas asignaturas de cada año. En cuanto al Magister en derecho impositivo, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino que la elaboración de una memoria final.

Entre los cursos que hay que hacer para finalizar el plan académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En el caso de los talleres, están orientados a la realización de un trabajo final. En relación a los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia.

Requisitos mínimos del postítulo

No se establecen requisitos especiales de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la vinculación profesional a compañías o a organizaciones financieras, el interés justificado por la temática del posgrado y la aprobación de la prueba de ingreso.

Para quien es el posgrado

Los profesionales, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que quieran ahondar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El programa permite trabajar en dos materias diferentes, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Contenidos

  • Base Contable y Financiera. Contexto Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿Hiciste este posgrado? Comparte tu experiencia académica y ayuda a otras personas a tomar su decisión. No te olvides de señalar tu país y ciudad.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *