Posgrado de Derecho Tributario en Colima

Respondiendo a nuestro papel como institución educacional, convocada a ser parte activa de la contingencia del país y teniendo en cuenta las necesidades de modernización profesional, de nuestros egresados como también de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho prepara diversas actividades de estudio. Los estudiantes de los programas de postgrados de nuestra Escuela son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia del país y materias de actualidad jurídica,en el medio empresarial como arancelario y laboral.

Posgrado de Derecho Tributario en Colima Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como metas los de:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación a través de una sólida formación académica. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo legal, la ética; con el fin de que logren prestar un servicio de excelencia a la sociedad.
  • Analizar y tomar decisiones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procesos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir distintas materias de estudio, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios expertos que concedan asesoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidas bases en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferente de metodologías de estudio colaborativas, con énfasis en el sistema del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen arancelario de las diversas regiones del país y sus municipios. Principalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se estudia la problemática contemporánea del poder arancelario municipal en acción con especial alusión a las tasas locales y su proceso arancelario.

Ética social y tributaria

Esta asignatura busca contribuir al debate del fenómeno impositivo mundial en base a la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un taller en el que se fomenta el debate y comunicación sobre los diferentes temas. El curso es de utilidad para los expertos de la asesoría fiscal, a partir de la múltiple visión de sus obligaciones hacia sus clientes y con la administración, del servicio que otorgan para el buen funcionamiento del sistema impositivo y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Análisis arancelario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un ramo con un régimen especial según el cual el estudiante tiene que escoger 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen normalmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se enlistan ciertos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Financiera, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Tributación del contrato de leasing, Régimen impositivo de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

Durante el desarrollo del posgrado se ofrece a los estudiantes jurisprudencia asociados a los problemas interpretativos del reglamento impositivo, así como el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se estudian, asimismo, las preferencias generales futuras del orden tributario.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Saber las bases del sistema arancelario nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Saber y comprender la legislación tributaria actual y su análisis y utilización, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para evaluar, analizar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la identificación y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Perfeccionar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que permitan el análisis independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del modelo tributario, generando un intercambio de teorías de alto contenido sobre éste.

Doble titulación

Los estudiantes tendrán la posibilidad de decidir por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para ello, tendrán que cumplir con las exigencias particulares de cada uno de los posgrados.

Requisitos mínimos del postítulo

Los requisitos fundamentales para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Arancelario son:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa, entregado por una Institución educacional nacional o extranjera, o tener un título cuyo nivel, malla académica y duración académica correspondan a una formación semejante a la del grado de Licenciado, lo que será revisado por el Grupo Académico del Programa.
  2. Acreditar una formación anterior en consonancia a los propósitos y exigencias del Magister, lo que es evaluado por el Grupo Docente del Posgrado.

Candidatos ideales al postgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, con interés en reforzar de forma sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una inmensa intención de aprender y mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Posgrado.

Contenidos

  • Plan académico.
  • Aspectos Contables del Modelo Tributario del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *