Posgrado de Derecho Tributario en Castellon

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Tributario está formada por nueve cursos y cinco seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año contiene seis cursos y siete seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Cada uno de los cursos semestrales y cada uno de los seminarios son obligatorios.

Durante los dos primeros años, los alumnos tendrán acceso libre y sin costo extra a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Impositivo, y con becas disponibles para los programas especiales. Así, los estudiantes podrán, de manera libre y según sus objetivos profesionales y académicos, complementar sus estudios y ahondar en los diferentes aspectos de mayor trascendencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Castellon Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de nuestra institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una función de concertación y equidad en los conflictos que el fenómeno impositivo crea entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Obtener una metodología de aprendizaje constante en el campo judicial y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto judicial, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los estudiantes puedan consolidar el conocimiento y manejo para su utilización de los principales enfoques del orden constitucional del país, especialmente en lo referido a los principios con relación al Derecho Impositivo, así como a la estructuración de los poderes del estado. El análisis de los diversos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el modelo arancelario se ejecuta, fundamentalmente, mediante el análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Estructuración de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Este ramo traza un escenario del modelo organizacional del organismo a cargo de la recolección de impuestos y analiza en profundidad el poder entregado por la ley al titular de mencionado organismo para la generación de actos interpretativos de alcance general. Asimismo, se pretende que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Arancelario.

Análisis tributario de negocios y sectores

Se trata de un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el alumno debe seleccionar 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen normalmente cada año. Como ejemplo, en seguida se enumeran algunos módulos que componen este curso: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Financiera, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales

Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de área multinacional, así como en despachos profesionales, termina el proceso de enseñanza de los alumnos del Posgrado en Derecho Impositivo, entregandoles una posibilidad de integración laboral, a la vez que constituye una ocasión apropiada para las entidades asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente especialistas en el ámbito tributario. Las prácticas cuentan con una duración de entre tres meses y siete meses, y en ciertos casos son pagadas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del sistema impositivo del país: fundamentos, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria actual y su interpretación y utilización, acerca del estudio de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para evaluar, analizar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza orientada a la detección y resolución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Adquirir a través del estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que posibiliten el análisis autónomo y específico en el quehacer profesional.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del modelo arancelario, generando un intercambio de posturas de alto contenido sobre éste.

Especialización en Derecho Arancelario

La Especialidad en Derecho Impositivo se realiza cualquier día entre lunes y viernes, de 8:30 a 14:30 hs. los dos años con el mismo sistema. Las pruebas se rinden al finalizar la cursada de toda asignatura. La semana siguiente a cada prueba, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen nivelador que se realiza sobre la base de casos prácticos que los alumnos deben analizar y resolver.

Posgrado de Derecho Tributario en Castellon Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postgrado

No se establecen requerimientos específicos de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la asociación profesional a empresas de cualquier tipo o a entidades comerciales, el interés justificado por los contenidos del posgrado y la aprobación del exámen de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Para quien está ideado

  • Universitarios titulados que buscan complementar su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que persiguen respaldar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temario

  • Programa de estudios.
  • Aspectos Contables del Sistema Tributario del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Derecho Tributario es un área con variadas posibilidades. Puedes comenzar a crecer como profesional. Deja atrás tus temores y supera este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *