Magister de Derecho Tributario en Puerto Varas

La maestría y la Especialización en Derecho Impositivo presentan enfoques académicos que se encuentran relacionados entre sí. La maestría en Derecho Tributario, dirigida a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa dedicación que corresponde a este tipo de posgrado (mayor que la Especialización), y se enfoca en la investigación y progreso del Derecho como ciencia en base a la realización de una tesis de maestría a modo de cierre del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Tributario brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Magister de Derecho Tributario en Puerto Varas Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una función de concertación e igualdad en los conflictos que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Adquirir métodos de formación constante en el medio legislativo y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un problema específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la planeación estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista judicial, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, ya sea que los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta asignatura traza un escenario del modelo organizacional del órgano a cargo de la recolección de impuestos y analiza con detalle el poder entregado por la ley al titular de mencionado organismo para la generación de hechos interpretativos de alcance general. También, se busca que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Impositivo.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; programa que persigue la formación de profesionales de gran prestigio en la especialidad, que cumplan las demandas y desafíos que implica el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Este ramo posee como objetivo instruir a los estudiantes en el uso de la materia contable, económica y financiera de la empresa, no sólo como base de la aplicación del Derecho Arancelario sino que también como una necesidad con el propósito de administrar el negocio de la compañía y como elemento esencial al momento de tomar resoluciones. Se pretende que el alumno, a la hora de interactuar con directivos de empresas en su papel de asesor impositivo, sepa descifrar la terminología específica usada en el área financiera y del management, y logre evaluar cómo influye en el proyecto de negocios de una compañía, el encuadramiento tributario, al ser este una variable adicional en la toma de decisiones.

El Master en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la búsqueda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente actualmente. La formación especializada está enfocada a profesionales que han completado su carrera universitaria y desean obtener una preparación de magister, con un enfoque eminentemente práctico, fundamental para acceder al mercado laboral.

Orientación profesional de la enseñanza

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la formación de profesionales capaces y con un gran grado de especialización, que les permita un apropiado desarrollo de su gestión profesional, bien como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de consultoría financiera y tributaria en el seno de grandes compañías. Para lograr este objetivo, el programa del posgrado es llevado a cabo por profesionales de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al rubro público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, expertos provenientes del mundo legislativo y empresarial.

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos en los que forman parte, como también, adquirir las habilidades necesarias para participar de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un cuerpo docente de calidad en materia tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Impositivo es principalmente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada clase está dividida en secciones: la primera se trata de una exposición, que busca brindar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal significa un debate de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase diversas interpretaciones de los problemas presentados. Los equipos se forman buscando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte se trata de un debate íntegro de los casos tratados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas visiones y en la persecución de la solución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones logradas durante el estudio, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Magister de Derecho Tributario en Puerto Varas Derecho Tributario

Requisitos del posgrado

Los estudiantes deberán entregar una solicitud de ingreso junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Acreditada.
  • Certificado de estudios universitarios con las debidas notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Académico considere necesarios.

Este postgrado está pensado para:

Perfil de los estudiantes. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o del sector público, que tengan interés en reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una alta motivación para superarse, son características esenciales que buscamos en los candidatos que deseen realizar el Magíster.

Principales temas

  • Régimen jurídico del deber tributario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y tácticas de planificación fiscal empresaria (taller).
  • Seminario de Metodología de la Investigación Judicial.
  • Componentes filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

Derecho Tributario es un área con variadas posibilidades de crecimiento. Puedes empezar a crecer como profesional y ampliar tus ingresos. No tengas temor y asume el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *