Posgrado de Derecho Tributario en Casanare

El posgrado tiene una duración total de 360 horas de clase y 180 horas de trabajo de Memoria Final, correspondientes a 58 créditos académicos. La maestría cuenta con una malla académica abierta. El estudiante tendrá que cursar y aprobar las asignaturas que le permitan computar un total de 38 créditos, de los que, 30 los consigue al cursar los ramos obligatorios y 8 los consigue a través de ramos opcionales (particulares de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); aparte tendrá que hacer y aprobar una Tesis Final, para lo cual contará con la debida asesoría académica.

Posgrado de Derecho Tributario en Casanare Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la casa de estudios se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una tarea de concertación y equidad en los naturales conflictos que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Adquirir métodos de aprendizaje permanente en el campo legislativo y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y manifestar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del equipo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le permitan implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Esta materia muestra un panorama del modelo organizacional del organismo a cargo de la recolección de impuestos y analiza con detalle las facultades entregadas por la ley al titular de dicho organismo para la generación de hechos interpretativos de alcance general. Asimismo, se busca que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Arancelario.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Esta materia introduce a los alumnos en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran relevancia para el profesional que tendrá que ejercer en la asesoría de empresas del rubro, con constante interaccion comercial con sus pares extranjeras. Evaluación del plan OCDE de convenio para evitar la doble obligación internacional en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se lleva a cabo una revisión de los principales contenidos en las figuras impositivas más relevantes (rentabilidad, consumo, patrimonio), desde la visión de los sistemas tributarios más destacados, en comparación con el sistema nacional. El programa termina con un trabajo práctico o de investigación en grupo.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Master en Derecho Tributario se enfoca en el estudio y análisis del sistema tributario estatal, autónomo y local; sin embargo, el programa abarca diversas materias asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, del mismo modo, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados casos de la vida de una empresa

Este Posgrado en Derecho Arancelario tiene como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los contratos en los que participan, como también, adquirir las habilidades básicas para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro programa cuenta con un cuerpo académico de prestigio en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

Cada una de las clases está dividida en secciones: la primera se trata de una exposición de choque, que pretende ofrecer un marco teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo significa un intercambio de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada integrante, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate completo de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de alumnos para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Posgrado de Derecho Tributario en Casanare Derecho Tributario

Requisitos

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá ser acreditada.

Para quien está pensado

Perfil de los estudiantes. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o bien en el sector público, con interés en reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una gran intención de superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Magíster.

Temario

  • Régimen legislativo del deber impositivo.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y técnicas de proyección fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Componentes filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

Buscamos ayudar a responder tus dudas para que puedas elegir la mejor opción de acuerdo a tus intereses, gustos y perfil. Cuéntanos en que lugar vives y qué tipo de posgrado deseas cursar para poder orientarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *