Diplomado de Derecho Tributario en Cartaya

El análisis ha sido uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la Institución. Esto se ve reflejado también en esta especialidad, que es el punto de partida de destacados de proyectos que se hallan a total disposición de los estudiantes.

Diplomado de Derecho Tributario en Cartaya Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una labor de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Obtener métodos de formación permanente en el campo legislativo y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un problema específico valorando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la organización estratégica de la empresa, ya sea como elemento miembro del equipo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en el área, los empiece durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los estudiantes logren consolidar el estudio y manejo para su aplicación de los más importantes enfoques de la organización constitucional del país, especialmente en lo referido a los principios aplicables al Derecho Tributario, como también a la organización de los poderes del estado. La evaluación de los distintos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el sistema tributario se hace, fundamentalmente, a través del análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Ética social y tributaria

Este ramo pretende contribuir al debate del fenómeno tributario global a partir de la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un ramo en el cual se fomenta la discusión y comunicación sobre los diferentes tópicos. El taller tiene utilidad para los profesionales de la asistencia fiscal, a partir de la múltiple visión de sus obligaciones con sus clientes y con la administración, del servicio que brindan para el buen funcionamiento del modelo arancelario y de sus derechos.

Estudio tributario de negocios y sectores (taller)

Consiste en un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el alumno tiene que seleccionar 7 módulos, entre 14 o más que se ofrecen habitualmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se enumeran algunos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Financiera, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Régimen impositivo de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El enfoque del curso está en desarrollar en los alumnos la aptitud para el análisis y resolución de los distintos problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta de estudios organizada, el Posgrado aborda las temáticas de tal forma que el alumno vaya profundizando sus estudios a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia de estudios, esto se complementa con el estudio de situaciones que promueven la participación de los estudiantes, contribuyendo a perfeccionar el estudio crítico para afrontar situaciones que requieran de asistencia especializada.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de ámbito internacional, como también en despachos profesionales, culmina la enseñanza teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Impositivo, otorgándoles una oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una ocasión idónea para las entidades asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales expertos en el ámbito arancelario. Las prácticas tienen una duración de entre tres meses y cinco meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con especial enfoque en la metodología del caso.
  • Estímulo del trabajo grupal, con grupos pequeños de participantes, en los que se valoran y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una organización preocupada hasta en los menores detalles, para que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y cada uno de los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los docentes en el mejoramiento individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les entrega.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de un Docente Tutor para todo estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del magister y fortalece sus capacidades en pro de su desarrollo.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 150 libros y 1.200 artículos científicos de profesores y sobre 25 libros y 250 artículos de estudiantes y graduados, en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Arancelario, contamos con un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las labores académicas y de enseñanza entre los alumnos y egresados, con decenas de egresados que se han incorporado al Grupo docente, y con una Escuela de Ayudantes que cuenta con más de 60 integrantes.
  • Un alto grado de identificación de los graduados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente distinto, en el que se crean vínculos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una educación enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en los modos de dirigirse al fenómeno judicial y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo integral de la persona.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Tributario es eminentemente participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada clase está dividida en secciones: la primera parte consiste en una exposición, que busca brindar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal propone un intercambio de opiniones y enfoques que brindan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada miembro, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte consiste en un debate plenario de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor parte de alumnos en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de distintas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Diplomado de Derecho Tributario en Cartaya Derecho Tributario

Requisitos

La certificación del Posgrado exige al menos un 60 % de asistencia para cada uno de los módulo, la aprobación de las diferentes pruebas realizadas en cada uno de ellos.

Este posgrado fue diseñado para:

Todos los profesionales, escribanos, contadores públicos, economistas y egresados de administración que pretendan profundizar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El programa permite trabajar en dos dimensiones diferentes, pero cercanamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Temas principales

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Análisis Legislativo.
  • Taller de Inglés Jurídico.
  • Tesina de Magíster.

No dejes que se te escape la oportunidad de crecer profesionalmente. Inicia ahora mismo un posgrado con el que crecerán tus conocimientos, habilidades y posibilidades de cambiarte de empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *