Posgrado de Derecho Tributario en Capital Federal

De acuerdo con nuestro rol como universidad, llamada a ser pieza activa de la contingencia del país y teniendo en cuenta las necesidades de actualización profesional, de nuestros egresados como también de la comunidad, cada año la Facultad de Derecho prepara distintas actividades académicas. Los alumnos de los programas de postgrados de nuestra Facultad tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia nacional y materias juridicos actuales,en el ámbito empresarial como arancelario y laboral.

Posgrado de Derecho Tributario en Capital Federal Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario poseen como metas los de:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación por medio de una destacada formación académica. sobre las teorías, principios jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procesos de análisis, en el progreso legal, la ética; con el fin de que sean capaces de brindar un servicio de excelencia a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar determinaciones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las medidas y procedimientos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir distintas áreas de estudio, como la informática, en las distintas acepciones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios especializados que brinden consultoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se pretende que los estudiantes logren consolidar el estudio y dominio para su aplicación de los más importantes aspectos de la estructura constitucional del país, especialmente en lo relacionado a los fundamentos con relación al Derecho Arancelario, como también a la estructuración de los poderes del gobierno. El análisis de los distintos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el sistema arancelario se ejecuta, principalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Estructuración de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta materia traza un escenario de la estructura organizacional del organismo a cargo de la recolección de impuestos y analiza con profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de actos interpretativos de impacto general. Asimismo, se busca que se sepan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Arancelario.

Análisis tributario de negocios y sectores (taller)

Consiste en un ramo con un régimen especial según el cual el alumno tiene que escoger 7 módulos, entre 10 o más que se imparten habitualmente cada año. A modo de ejemplo, a continuación se enumeran ciertos módulos que forman parte de este ramo: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Labor Financiera, Compromiso Arancelario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación en materia agropecuaria, Régimen arancelario de la construcción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El énfasis del programa se encuentra en desarrollar en los alumnos la aptitud para el análisis y solución de los distintos tipos de problemas que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla académica ordenada, el Mdgt aborda las temáticas de tal manera que el alumno profundice sus conocimientos a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca a través de la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia de estudios, esto se complementa con el análisis de situaciones que promueven la participación activa de los alumnos, aportando a potenciar el estudio crítico para afrontar casos que requieran de asistencia o conducción especializada.

Nivel superior de especialidad en Derecho Arancelario y una sólida formación contable

El estudiante que aprueba el programa del Master en Derecho Tributario, se vuelve un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, gracias a la metodología práctica del curso, que incluye el estudio de enfoques jurídico tributarios así como de posibles problemas contables de las organizaciones.

Este Magíster en Derecho Impositivo tiene como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos en los que participan, como asimismo, adoptar las habilidades básicas para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un cuerpo docente de prestigio en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales, y académicos de larga carrera.

Magister en Derecho Arancelario

Los estudiantes que se decidan por el “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año común junto a la Especialización en Derecho Impositivo. El primer año se realiza cualquier día entre lunes y viernes de 9 a 15 hs. En el segundo año también se llevan a cabo materias en conjunto con la Especialidad, pero se suman diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y exclusivas del Magister; éstas se realizan durante las tardes. Aparte, los estudiantes tienen que abordar en el segundo año la realización de la Tesis.

Requisitos

Los requisitos necesarios para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado, entregado por una Institución educacional nacional o extranjera, o poseer un título cuyo nivel, malla académica y duración de estudios equivalgan a una enseñanza equivalente a la del nivel de Licenciado, lo cual será evaluado por el Comité Académico del Programa.
  2. Acreditar una enseñanza anterior acorde a los propósitos y exigencias del Posgrado, lo que será revisado por el Comité Académico del Posgrado.

Para quien está pensado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan interés en fortalecer de forma sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena preparación académica y una gran motivación para superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Posgrado.

Temas principales

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *