Magister de Derecho Tributario en Baja California

El programa tiene una duración total de 350 horas de clase y 220 horas dedicadas a la Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. La maestría tiene una malla académica abierta. La persona deberá cursar y pasar las asignaturas que le permitan computar un total de 38 créditos, de los que, 30 los consigue al tomar los ramos obligatorios y 8 los consigue cursando ramos opcionales (específicas de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); adicionalmente tendrá que realizar y aprobar una Tesis Final, para lo que contará con la debida ayuda académica.

Magister de Derecho Tributario en Baja California Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como objetivos:


  • Formar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación a través de una sólida formación de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procesos de análisis, en el progreso jurídico, la ética profesional; con el fin de que logren prestar un servicio de excelencia a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar decisiones ante situaciones tributarias en relación a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las acciones y procesos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas áreas de enfoque, como la informática, en las diversas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos especializados que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferente de metodologías académicas participativas, con énfasis en el sistema del caso.

Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica

Este curso otorga a los estudiantes bases específicas para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Ética social y tributaria

Esta asignatura pretende contribuir al debate del fenómeno tributario mundial en base a la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un taller en el que se promueve el debate y comunicación sobre los diferentes temas. El curso tiene un indudable interés para los profesionales de la asistencia fiscal, a partir de la múltiple mirada de sus obligaciones con sus clientes y con la administración, del servicio que brindan para el buen funcionamiento del modelo impositivo y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos: por un lado, se estudian las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, especialmente a partir del régimen judicial actual.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de ámbito multinacional, como también en despachos profesionales, termina el procedimiento de formación teórico-práctica de los alumnos del Posgrado en Derecho Arancelario, otorgándoles una posibilidad de integración laboral, a la vez que constituye una ocasión idónea para las organizaciones asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales expertos en el sector tributario. Estas prácticas cuentan con una extensión de entre dos meses y seis meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los contratos en los que participan, como también, adoptar las habilidades fundamentales para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un cuerpo docente de prestigio en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Clase por clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Impositivo es principalmente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera parte se trata de una exposición, que busca entregar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un debate de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la mayor diversidad de trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los casos analizados. Particularmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor parte de participantes para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de diversas visiones y en la persecución de la solución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Magister de Derecho Tributario en Baja California Derecho Tributario

Requisitos

Los requerimientos fundamentales para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado de magíster en derecho arancelario, entregado por una Universidad del país o extranjera, o tener un título cuyo nivel, malla académica y duración académica correspondan a una formación equivalente a la del nivel de Licenciado, lo cual será revisado por el Grupo Docente del Magister.
  2. Comprobar una formación anterior en consonancia a los propósitos y requerimientos del Magister, lo que es revisado por el Comité Académico del Posgrado.

Candidatos ideales al postgrado

Todos los profesionales, abogados, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus estudios acerca de temas tributarios. El curso permite trabajar en dos materias distintos, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Materias a tratar

  • Programa académico.
  • Aspectos Contables del Modelo Arancelario Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

La información de este posgrado puede tener ligeras diferencias con respecto al programa definitivo. Con el fin de recibir información más completa, sugerimos consultar el sitio web oficial y hacer tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *