Posgrado de Derecho Tributario en Berga

El análisis ha sido una de las bases fundamentales en los que se apoya la Institución. Ello se demuestra también en esta especialidad, que es el punto de partida de sólidos de proyectos que se encuentran a completa disposición de sus estudiantes.

Posgrado de Derecho Tributario en Berga Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una función de concertación e igualdad en los naturales temas de interés que el fenómeno arancelario crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Obtener una metodología de formación constante en el medio legal y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos inherentes al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las alternativas desechadas y manifestar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la planeación estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el aspecto legislativo, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Estructuración de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización

Este ramo traza un panorama del modelo organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y estudia con profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de alcance general. También, se busca que se sepan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Impositivo.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso

Se estudia el Sistema Tributario de Seguridad Social del país, y su evolución hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta asignatura se procura analizar las principales teorías y principales fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se trata el régimen de la imposición sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El enfoque del curso se encuentra en potenciar en los alumnos la capacidad para la evaluación y solución de los distintos tipos de imprevistos que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta de estudios ordenada, el Magister trata los temas de tal forma que el estudiante profundice sus conocimientos desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se busca mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de calidad académica, esto se completa con el estudio de casos que promueven la participación de los estudiantes, aportando a perfeccionar el estudio crítico para afrontar situaciones que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas actuales

El Master en Derecho Arancelario se orienta en el estudio del sistema impositivo estatal, autónomo y local; no obstante, el programa contiene diversas materias asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un análisis multidisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de ciertos casos de la trayectoria de una organización (creación, extinción, reestructuración.)

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en equipo, con equipos reducidos de participantes, en los que se valoran las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo docente de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura cuidada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen de la mejor manera posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Cuidadosa selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación previa, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de análisis y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les otorga.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del grupo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de la asignación de un Docente Tutor para todo estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y fortalece sus capacidades con miras a su progreso.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 250 libros de derecho y 1.700 artículos científicos de profesores y sobre 35 libros y 150 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Impositivo, tenemos un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las labores académicas y de docencia entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Equipo de profesores, y con una Escuela de Tutores que cuenta con más de 60 integrantes.
  • gran compromiso e identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno distinto, donde se forman vínculos duraderos, con un ambiente cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los alumnos y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en los modos de acercarse la actividad profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Formación humanista e interés por el desarrollo integral del alumno.

Perspectiva general

El estudiante cursa las materias seguidas, una por vez. Cada una de las asignaturas cuenta con en promedio 12 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al finalizar el ramo, el alumno debe rendir una prueba final escrito que generalmente se trata de la solución de casos prácticos con la utilización de las bases aprendidas durante el curso. Una vez concluida la materia, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, también, presentar un trabajo escrito o informe con el fin de aprobar la materia.

Al finalizar el año de la Especialidad, los alumnos realizan un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el que deben analizar y solucionar casos prácticos complicados que involucran temas de diferentes materias de cada año. para los efectos de la maestría en derecho tributario, no se exige el examen nivelador, sino la elaboración de una tesis final.

De los cursos que hay que realizar para completar el plan de estudios hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En el caso de los talleres, se encuentran enfocados a la realización de un proyecto final. En relación a los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia.

Requisitos de admisión del postgrado

  1. Formulario de postulación debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de intención.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda apoyar su candidatura.

Para quien es el postgrado

Los profesionales, abogados, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El posgrado permite orientar en dos dimensiones distintos, pero íntimamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Materias a tratar

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Posibilidades.
  • Derechos Fundamentales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legislativo.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Análisis Judicial.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

Puedes encontrar más información en relación a precios y condiciones de pago en el sitio del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *