Posgrado de Derecho Tributario en Badajoz

La complejidad y dinámica de los temas tributarios, como también su correlación directa con el medio empresarial crean una excelente posibilidad para evaluar, de forma profundizada, cada uno de los tópicos expuestos en esta maestría. Es asi como, el Posgrado Magister en Derecho Impositivo capacita al participante para intervenir, ya sea como asesor en el diseño y utilización de normas tributarias, tanto en el sector privado como de la administración fiscal.

Posgrado de Derecho Tributario en Badajoz Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad del país y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje permanente en el medio legal y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la actualización y el aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un problema concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, ya sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino además a partir del ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, los empiece durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Seminario de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este curso entrega a los alumnos herramientas específicas para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura traza un panorama del modelo organizacional del órgano a cargo de la recolección de impuestos y estudia en detalle las facultades entregadas por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se pretende que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se lleva a cabo un análisis de los principales contenidos en las figuras impositivas más importantes (ganancia, consumo, patrimonio), a partir de la visión de los modelos tributarios más importantes, en comparación con el modelo nacional. El taller termina con un exámen o un trabajo de investigación en grupo.

El énfasis del programa se encuentra en potenciar en los estudiantes la capacidad para el análisis y solución de los distintos imprevistos que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta de estudios ordenada, el Posgrado aborda las temáticas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus estudios desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad de estudios, esto se complementa con el análisis de casos que promueven la participación de los alumnos, ayudando a perfeccionar el estudio crítico para afrontar casos que requieran de asistencia especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas actuales

El Posgrado en Derecho Arancelario se centra en el estudio y análisis del sistema arancelario estatal, autónomo y local; sin embargo, el programa contiene distintas asignaturas relacionadas con la actividad profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, también, un estudio interdisciplinar de determinados sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la trayectoria de una empresa (surgimiento, cierre, reestructuración.)

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del sistema impositivo nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria actual y su análisis y aplicación, sobre el análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para evaluar, analizar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza orientada a la detección y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que permitan el análisis independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo impositivo, produciendo un intercambio de ideas de alto contenido sobre éste.

Perspectiva general

El alumno cursa las asignaturas seguidas, una a la vez. Todas las asignaturas cuenta con aproximadamente 8 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar la cursada de el curso, el alumno debe rendir un examen final escrito que generalmente consiste en la resolución de casos prácticos con la utilización de las herramientas adquiridas a lo largo del curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, adicionalmente, presentar un trabajo escrito o informe monográfico para poder aprobar el ramo.

Al finalizar el año de la Especialidad, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el cual deben analizar y solucionar casos prácticos complejos que se relacionan a materias de diferentes materias de cada año. En cuanto al Magister en derecho tributario, no se exige el examen integrador, sino que la elaboración de una tesis final.

Entre los cursos que hay que realizar para finalizar el plan académico hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En el caso de los talleres, están orientados a la realización de un trabajo final. En cuanto a los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a las clases.

Posgrado de Derecho Tributario en Badajoz Derecho Tributario

Requisitos de admisión del posgrado

El proceso de certificación del Posgrado requiere al menos un 70 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las diferentes pruebas comprendidas en ellos.

Para quien está pensado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el área de la empresa privada o pública, que tengan la intención de fortalecer de manera sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una inmensa intención de mejorar, son características esenciales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Magíster.

Contenidos

  • Programa de estudios.
  • Aspectos Contables del Modelo Arancelario del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Los datos relacionados con este posgrado pueden tener ligeras variaciones en relación al programa final. Con el fin de recibir información más completa y actualizada, recomendamos revisar la página web oficial y realizar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *