Posgrado de Derecho Tributario en Artigas

El posgrado tiene una duración total de 360 horas de clase y 200 horas de trabajo en la Memoria Final, equivalentes a 58 créditos académicos. La maestría tiene una malla académica abierta. El alumno tendrá que cursar y aprobar las asignaturas que sumen en total 38 créditos, de los cuales, 30 los obtiene al realizar las materias obligatorias y 8 los obtiene cursando asignaturas opcionales (particulares del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); además tendrá que hacer y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo que recibirá la debida asistencia académica.

Posgrado de Derecho Tributario en Artigas Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como metas los de:


  • Formar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación mediante una sólida base académica. acerca de las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procedimientos de investigación, en el desarrollo judicial, la ética profesional; con el propósito de que sean capaces de otorgar un servicio de excelencia a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar determinaciones frente a situaciones tributarias relacionadas con la determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se usan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas áreas de estudio, como la informática, en las diversas extensiones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y armonización de las normas tributarias.
  • Formar grupos consultivos expertos que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la vigencia del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías de estudio participativas, con énfasis en el sistema del caso.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se persigue que los estudiantes logren fortalecer el conocimiento y manejo para su aplicación de los más importantes aspectos de la organización constitucional nacional, especialmente en lo referido a los principios con relación al Derecho Arancelario, así como a la organización de los poderes del gobierno. La evaluación de los diversos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el sistema arancelario se realiza, principalmente, mediante el estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; posgrado que busca el desarrollo de profesionales de gran prestigio en la materia, que cumplan las exigencias y desafíos que implica el medio impositivo, en el sector público y privado.

Estudio de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo posee como objetivo capacitar a los alumnos en el uso de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no sólo como base del Derecho Tributario sino además como una necesidad con el propósito de gestionar el emprendimiento de la compañía y como componente esencial en la toma de determinaciones. Se pretende que el estudiante, a la hora de interactuar con directivos de entidades financieras en su papel de asesor tributario, sepa interpretar la terminología específica utilizada en el área financiera, y logre evaluar cómo impacta en el proyecto de negocios de una organización, el encuadramiento arancelario, al tratarse de una variable adicional al momento de tomar decisiones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

Análisis de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del desarrollo del posgrado se ofrece a los alumnos jurisprudencia en relación a los problemas interpretativos de la normativa tributaria, así como el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se evalúan, asimismo, las preferencias generales futuras del ordenamiento impositivo.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en equipo, con grupos reducidos de integrantes, en los que se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que establece para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura preocupada hasta en los más mínimos detalles, para que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Metódica selección del contenido de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad personal de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los docentes en el mejoramiento individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a los requerimientos de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de un Profesor Tutor para cada alumno, garantiza el máximo provecho del posgrado y aumenta sus aptitudes con miras a su desarrollo.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 200 libros y 1.500 artículos de docentes y sobre 40 libros y 170 artículos de estudiantes y graduados, en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en ramas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Tributario, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades de estudio y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de egresados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Escuela de Tutores que cuenta con más de 60 miembros.
  • gran compromiso e identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno especial, donde se crean vínculos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los alumnos y con las autoridades y el cuerpo docente.
  • Una educación enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y notoria en las formas de afrontar el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística e interés por el desarrollo integral del estudiante.

Perspectiva general

El estudiante cursa las asignaturas de corrido, una por vez. Todas las materias cuenta con en promedio 12 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al finalizar la cursada de el ramo, el alumno debe rendir un examen final escrito que normalmente se trata de la resolución de casos prácticos con el uso de las formulas adquiridas a lo largo del curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, también, presentar un trabajo o informe monográfico para poder aprobar la materia.

Al finalizar el año de la Especialización, los estudiantes rinden un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el que tienen que analizar y resolver casos prácticos complejos que involucran temas de varias asignaturas de cada año. En cuanto al Magister en derecho impositivo, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino que la elaboración de una memoria de maestría.

Entre los ramos que hay que realizar para completar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En relación a los talleres, se encuentran enfocados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Artigas Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de ingreso correctamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. todo otro antecedente que pueda respaldar su postulación.

Este posgrado fue pensado para:

Perfil de los alumnos. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan interés en fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una inmensa motivación para superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Posgrado.

Temario del postgrado

  • Base Contable y Comercial. Escenario Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Derecho Tributario es un campo con muchas posibilidades de crecimiento. Puedes empezar a mejorar como profesional. Deja atrás tus miedos y asume este reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *