Posgrado de Derecho Tributario en Aguascalientes

La dificultad y dinámica de las materias tributarias, así como su relación con el medio empresarial crean una muy buena posibilidad para analizar, todos los temas expuestos en el magister. Es asi como, el Posgrado Master en Derecho Impositivo capacita al estudiante para intervenir, ya sea como asesor en el diseño y desarrollo de políticas tributarias, en el sector privado como público.

Posgrado de Derecho Tributario en Aguascalientes Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una función de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Adquirir métodos de aprendizaje constante en el campo legal y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente concreto apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y expresar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la planeación estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto judicial, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al estudiante un entendimiento general de los sistemas de tributación aduanera, como también una aproximación general a los sistemas tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Ética social y tributaria

Esta asignatura pretende contribuir al debate del fenómeno arancelario global a partir de la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un taller en el que se fomenta la discusión y comunicación sobre los diferentes temas. El taller es de un indudable interés para los expertos de la asesoría fiscal, desde la múltiple mirada de sus obligaciones con los demás, del servicio que prestan para el correcto funcionamiento del sistema tributario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura está dividida en dos unidades temáticas: por un lado, se analizan las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen legal actual.

Nivel superior de especialidad en Derecho Arancelario y una destacada base contable

El alumno que aprueba el curso del Posgrado en Derecho Tributario, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento tributario, gracias a la metodología práctica del programa, que incluye el análisis de enfoques legal tributarios como también de la problemática contable de las organizaciones.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Conocer los fundamentos del modelo tributario del país: principios, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Saber y entender la ley tributaria actual y su análisis y aplicación, sobre el análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar aptitudes para determinar, verificar y aplicar las tácticas y resoluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir una formación enfocada a la identificación y resolución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que permitan el análisis independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del sistema impositivo, generando un debate de posturas de alto contenido sobre éste.

Maestría en Derecho Impositivo

Los estudiantes que se decidan por el título de “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año junto a la Especialización en Derecho Arancelario. El primer año se cursa los días lunes de 9:30 y 14:30 hs. Durante el segundo año también se llevan a cabo materias en conjunto con la Especialización, pero se suman otras actividades curriculares propias y únicas del Magister; éstas se realizan en el turno tarde. Aparte, los alumnos tienen que abordar en el segundo año la realización de la Memoria de maestría en derecho impositivo.

Posgrado de Derecho Tributario en Aguascalientes Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postgrado

Los requerimientos fundamentales para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa de magíster en derecho tributario, entregado por una Universidad nacional o extranjera, o poseer un título profesional con un nivel, contenido y duración académica correspondan a una formación equivalente a la del nivel de Licenciado, lo cual será revisado por el Comité Docente del Programa.
  2. Comprobar una enseñanza previa acorde a los fines y requerimientos del Posgrado, lo que es evaluado por el Grupo Docente del Magister.

Candidatos ideales al postgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o pública, que tengan interés en reforzar de manera sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una alta intención de superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Magíster.

Temas principales

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.

¿Ya hiciste este posgrado? Cuentanos como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otras personas a tomar una decisión.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *