Magister de Recursos Humanos en Capital Federal
La rapidez de los cambios y la creciente demanda de talentos son hoy en dÃa temáticas de repercusión cotidiana que normalmente encontramos no solamente en textos especializados, sino que en todos los medios comunicacionales.
Se ha indicado como cualidad de las comunidades modernas la gran incidencia de estos fenómenos y sus resultados; es más, la inconsistencia de los vÃnculos está impregnando buena parte del estilo de vida actual, seguido por otros fenómenos como la inestabilidad laboral, el quiebre de las estructuras familiares tÃpicos y el surgimiento de una marginalidad cada vez más violenta, en un escenario de una cada vez mayor integración tecnológica y económica. Este panorama hace necesaria la formación de trabajadores especializados en la gestión racional de personas.
El MagÃster en Administración de Recursos Humanos, adelantándose a los hechos señalados, se inició hace más de una década, aportando en el desarrollo de la especialidad y en los estudiantes la enseñanza, aptitudes y técnicas asociadas con la Gestión Racional de Personas en las organizaciones, valorando balanceadamente, un enfoque abarca una buena parte del saber reunido en la Administración como especialidad, arte y practica. Los años transcurridos desde ahà nos han aportado un significativo cúmulo de conocimientos que se han transformado en una continua optimización de nuestros cursos, tanto en su base teórica como también aplicada, convirtiéndose en un punto de referencia obligada para los apasionados por esta materia.
Para quien está diseñado
Egresados en Ciencias Económicas y administrativas e Ingenieros Comerciales titulados.
Objetivos
Desarrollar capacidades para un desempeño de calidad como administrativo, especialista o consultor en gestión de personas mediante una perspectiva crÃtica de la estructura de las organizaciones. Potenciar habilidades de investigación y generación de conocimientos en relación a la administración de personas (para los titulados que tengan un interés más de estudios que profesional)
MetodologÃa y Sistemas de Evaluación
Por una parte, los docentes que realizan cada una de las asignaturas evaluarán si la persona ha conseguido los objetivos de aprendizaje establecidos para ellas. Esta evaluación, que se realizará durante el programa, certificará que el alumno domina la materia y ha desarrollado las habilidades especÃficas relacionadas. La prueba de los conocimientos del alumno se hará mediante los procesos de evaluación continua y de pruebas. En la calificación también se tendrá en consideración la participación e interés demostrado por el estudiante, las presentaciones orales, y los resultados obtenidos en los trabajos individuales y de grupo que se realicen durante el programa.
Por otro lado, la prueba se completará con la defensa del trabajo fin de master, prueba que deberá ser superada para la ponderación con el resto de las notas.
Requisitos
- Estar en posesión de un nivel académico de licenciatura o un tÃtulo profesional similar.
- Experiencia profesional o académica dentro del área de la gestión de empresas o recursos humanos.
- Entrevista personal.
Antecedentes de ingreso necesarios.
- Fotocopia notarial del certificado de estudios.
- Copia legalizada del certificado de notas.
- Solicitud de ingreso completa.
- Dos fotos tamaño carné.
- CurrÃculum Vitae.
Contenidos
- Conducta Organizacional: Este ramo considera la comprensión y manejo básico de estrategias de administración que disponen los gerentes a objeto de comandar, expresar e incentivar equipos de trabajo eficientes. Al término del curso los alumnos contarán con un marco analÃtico-conceptual acerca de las organizaciones sociales y sus caracterÃsticas, la administración, el administrador, en el contexto de los desafÃos y problemas que enfrentan las empresas modernas.
- Código Laboral: Este ramo explora acerca de las normas que rigen todas la relaciones de tipo laboral en el paÃs, haciendo énfasis en el Derecho Laboral. Además, se hace una revisión de temas relacionados, como por ejemplo, los problemas de trabajo frecuentes en las organizaciones. Al término del curso los alumnos conocerán concepto, cualidades y finalidades del Derecho del Trabajo.
- Taller de Incorporación Grupal: Este ramo trata los modos de liderazgo y permite ejercitar capacidades sociales especÃficas. Al finalizar el curso los estudiantes recibirán un diagnostico del propio liderazgo y de diversas habilidades interpersonales relacionadas.
- Ambiente Socio Económico I: Este curso permite entender el funcionamiento del medio económico social de la empresa, con particular énfasis en el sector laboral. Al finalizar el taller los alumnos conocerán las piezas básicas de MicroeconomÃa. Estarán capacitados para realizar una revisión económica de las Decisiones al interior de la Firma, Estructuras de Mercado y de temas centrales del Mercado Laboral.
- Marketing Gerencial: En el curso se explora la naturaleza y alcance del término de marketing y de la tarea que cumplen quienes están a cargo de esta área funcional. Al finalizar el curso los alumnos podrán llevar a cabo una planificación estratégica de publicidad, asà como de utilizar formulas para la realización de investigaciones de negocio.
- Dirección de Recursos Humanos: El programa hace un repaso acerca de los diferentes métodos para la elaboración de los proyectos estratégicos en el sector de recursos humanos. Por otra parte, se revisan también los más importantes procesos en la relación administrativa que el alumno, como supervisor o directivo, tenga con sus subalternos. Al finalizar el programa los alumnos serán capaces de diagnosticar, evaluar y seleccionar las estrategias y herramientas adecuadas para una mejor administración.
- Entorno Socio Económico II: El curso entrega bases fundamentales para el entendimiento del ambiente macroeconómico y social de las empresas. Al término del programa los alumnos reconocerán los determinantes del crecimiento y progreso económico en el largo plazo, asà como en el rol del mercado laboral.
- Finanzas: Esta asignatura revisa la teorÃa financiera moderna y sus aplicaciones. Al finalizar el ramo los alumnos estarán preparados para reconocer y entender la representación de los hechos económico-financieros empresariales.
- MetodologÃa de Investigación I: En el ramo se da la información necesaria para evaluar los principales métodos de evaluación que puedan ser utilizados para análisis de la empresa. Al término del ramo los participantes serán capaces de examinar la situación de los recursos humanos hoy en dÃa.
- Planificación Estratégica de Recursos Humanos: En el curso se expone en relación a las diferentes metodologÃas que permiten a las organizaciones hacer frente a el medio competitivo. En base a esto, se repasan todos aquellos esquemas y herramientas que facilitan el proceso de diagnostico, y la definición de la estrategia apropiada. Al término del curso los alumnos serán capaces de ayudar en un procedimiento de planificación, y su implementación.
- Relaciones de Trabajo: En este curso se hace un repaso a aquello relacionado a los desafÃos que significan las relaciones laborales, los obstaculos que se pueden presentar, y formulas existentes para resolverlas. Al término del ramo los estudiantes serán capaces de evaluar y resolver una situación de conflicto, mediante los conocimientos entregados sobre negociación, apegandose a los marcos legales e institucionales, y las polÃticas de relaciones internas.
- Base y desarrollo de Recursos Humanos: En este ramo se expondrá acerca de aquellos modelos que se usan para diseño e implementación de formulas que faciliten el desarrollo de las capacidades y habilidades del personal, para facilitar a este el alcance de los objetivos de la empresa. Al término del curso los participantes estarán en condiciones de diseñar sistemas y modelos de capacitación y desarrollo, establecer proyectos de prueba, utilizar un tipo de administración por habilidades.
- Compensaciones: En este programa se hará una revisión a los métodos que se utilizan en las empresas para medir y compensar el aporte individual al logro de rendimientos, de forma de atraer, mantener y/o potenciar a quienes alcancen las metas de la empresa. Al término del curso los participantes podrán implementar un plan de compensación, y diseñar polÃticas de compensación.
- PolÃticas y Técnicas de Recursos Humanos: En el ramo se enseñará acerca de las técnicas más recientes en gestión, asà como de los sistemas tecnológicos que se usan para el respaldo de esta función. Al finalizar el curso los participantes estarán capacitados para hacer y establecer un plan de gestión estratégica en Recursos Humanos, sabrá sobre los desafÃos que significan las fusiones y adquisiciones de empresas, asà como sobre la incidencia de la responsabilidad social de la empresa y la gestión del talento en el logro de la estrategia de la empresa.
- Gestión del Cambio: Los contenidos del ramo están referidos al análisis de los retos de cambio en las organizaciones actuales. Se expondrá en relación a los procedimientos de cambio en organizaciones, asà como de las diferentes opciones, métodos y trayectoria para producir cambios. Al término del curso los alumnos serán capaces de reconocer su papel como expertos de recursos humanos en los procesos de cambio, elaborar técnicas para los cambios en entidades financieras, como ayudar en procedimientos de cambio, ya sea en el papel de ejecutivo, de autoridad o consultor.
- Control de Gestión: En esta asignatura se presentan los diferentes esquemas y funciones que se utilizan para medir el cumplimiento de los objetivos tanto a nivel organizacional como personal. De manera de ser capaz de evaluar la gestión e incluso elaborar las medidas correctivas básicas para el alcance de los resultados esperados. Al término del ramo los integrantes serán capaces de elaborar sistemas de medición de gestión de personal, y sabrán sobre las ventajas de cada modelo como mecanismo de planificación y manejo.
- Evaluación de Proyectos: En este ramo se expondrá acerca de las diferentes etapas de una evaluación de proyecto, asà como los más importantes Ãtems que estas contienen. Al término del ramo los alumnos podrán llevar a cabo evaluaciones a proyectos tanto en materia de recursos humanos, como también en otras.
- MetodologÃa de Investigación II: En este curso se da los conocimientos necesarios para analizar los más importantes métodos de evaluación que puedan ser utilizados en el estudio y análisis de la empresa. Al término del ramo los estudiantes serán capaces de examinar la realidad de los recursos humanos actualmente.
Recuerda que puedes buscar otros posgrados de Recursos Humanos utilizando nuestro buscador.
Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:


Deja un comentario