Magister de Prevención de Riesgos en Tolima

El posgrado en Prevención de Riesgos Laborales tiene un enfoque multidisciplinar, dirigiéndose a los Titulados universitarios de todas las ramas, con el propósito de alcanzar una especialidad adicional necesaria para el buen desempeño de las funciones de prevención que la Ley de Prevención regula para el Profesional de nivel superior.

Magister de Prevención de Riesgos en Tolima Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo alta, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se intenta combatir con multitud de medidas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Técnico: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala la gran necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este avance, sino expandir los conocimientos de forma eficiente en el futuro.

Del mismo modo, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.

Donde trabajar

Existe un amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los distintos sectores de la economía, en el marco de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Trabajar en organismos municipales y estatales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación contempla un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de modo de acelerar su avance curricular y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las más altas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una potente formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; legislación; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, proponer y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas mundiales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral.


Descripción

El programa contiene aquellos campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de esa manera, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la formación presencial.

El modo de enseñanza tiene como base en la enseñanza de habilidades que pretenden desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para encarar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de forma eficiente y eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia en el área pedagógica que entregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

Esta carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar los resultados, igualmente podrá realizar asesorías a supervisores, comités y divisiones administración. Desarrollará Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la capacidad de resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas utilizados para un buen desempeño gremial y el manejo del inglés a nivel avanzado.

Como se ha indicado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los operarios debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que los operarios que se sienten respetados y protegidos en su lugar de trabajo, efectúan sus tareas mucho más felices y esto colabora a que la empresa opere a su máximo potencial. También debemos indicar el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas laborales que les traería tener a los trabajadores sin resguardo alguno. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus trabajadores al no contar con una seguridad durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en serios problemas, además de que sus trabajadores no querrán trabajar en un lugar en el que no se sienten protegidos.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o deben trabajar en el aparato estatal.

Magister de Prevención de Riesgos en Tolima Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temario

  • Elementos fundamentales de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales laborales.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • De que forma prevenir accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Legislación sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de las leyes de prevención de riesgos laborales.
  • Tácticas de prevención de riesgos laborales.
  • prevención de riesgos en minería.
  • prevención de riesgos en talleres mecanicos.
  • prevención de riesgos en el sector eléctrico.
  • Software para prevenir riesgos laborales.

Puedes encontrar información más completa sobre precios y medios de pago en el sitio oficial del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *