Magister de Prevención de Riesgos en Tarija

El crecimiento económico y los progresos industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de mejorías, avances y, de ese modo, de mejora de las condiciones de vida de la gente. Sin embargo, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en el lugar donde desarrollan su labor, apenas en los últimos tiempos ésta adquiere una preocupación real y constante, en todos los aspectos de aplicación y análisis.

Magister de Prevención de Riesgos en Tarija Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad enormemente preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el estado Esto se intenta paliar con una serie de reglas, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Técnico: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que está en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto señala la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación académica en este tema, que favorezca, no solo continuar este desarrollo, sino expandir sus conocimientos eficazmente más adelante.

Por otro lado, en esta área es decisivo la I&D si se pretende mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Igualmente podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación académica considera apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de manera de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las nuevas requerimientos planetados, aportando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para identificar, evaluar y controlar los variados tipos de riesgos laborales que existen en las labores industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión global de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredita la aprobación de los módulos y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del Posgrado

El programa contiene aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por lo tanto, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El modo de enseñanza está basado en la formación de conocimientos que pretenden potenciar habilidades, aptitudes y valores para comprender los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de forma eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se pretende transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

La carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar información y evaluar matemáticamente los datos, igualmente podrá hacer asesorías técnicas a supervisores, comités paritarios y divisiones administración. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como la capacidad para manejar conflictos y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más usados para un eficiente desempeño laboral y el inglés en un nivel básico.

Tal como bien hemos dicho antes, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que proteger la integridad físico, mental y psicológica de cada uno de de los empleados debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde el principio tenemos que saber que todos los trabajadores que se sienten respetados y protegidos en su lugar de trabajo, realizan sus labores mucho más felices y esto ayuda a que la empresa se desarrolle al mayor nivel. También se debe destacar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa una serie de problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que les traería tener a los empleados sin resguardo. Un gran número de las demandas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus trabajadores al no contar con una seguridad garantizada durante sus actividades, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus empleados no querrán trabajar en un ambiente en el que no se sienten seguros.


Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o desean trabajar en el gobierno.

Magister de Prevención de Riesgos en Tarija Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes deberán contar con un grado universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Fundamentos de trabajo, salud y condiciones de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos.
  • Errores en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Registro de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis causal.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para controlar las Causas que generan los accidentes.
  • Crear propuestas de medidas dirigidas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo de prevención, Creación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos detectados y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud gremial.
  • Problemas al usar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su estatus dentro de las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.

Queremos ayudarte a resolver tus preguntas para que puedas elegir la mejor opción de acuerdo a tus aptitudes, hobbies y proyecciones. Cuentanos en que lugar te encuentras y qué tipo de posgrado querrías hacer para poder orientarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *