Diplomado de Prevención de Riesgos en Bolivar

El auditor en prevención de riesgos laborales es un perito entrenado para crear, implementar y administrar programas para evitar riesgos laborales; conocer y minimizar riesgos en el ambiente y realizar acciones medibles en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el ámbito de grandes empresas, este experto trabajará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que es el sello de calidad de los profesionales especializados en el área.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Bolivar Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo alta, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el estado Esto se trata de remediar con una serie de medidas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de singular importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Técnico: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica la necesidad de disponer de expertos con una completa formación académica en este tema, que permita, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos eficazmente en el futuro.

De igual manera, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los distintos sectores de la economía, en el marco de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Es posible trabajar en consejos municipales y estatales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la organización.

El egresado, tendrá las capacidades necesarias para reconocer, evaluar y reducir los variados tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades industriales, de servicios y en general de las diversas instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredita la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.


Descripción

El programa desarrolla todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por lo tanto, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la formación presencial.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en variados niveles gerenciales y productivos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo facultan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de labores de análisis de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información a los empleados. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas mínimas para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

Esta carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar matemáticamente los resultados, asimismo podrá hacer asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Adquirirá Capacidades operativas propias del área de la prevención de riesgos, como la habilidad para manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas utilizados para un buen desempeño profesional y el idioma inglés a nivel elemental.

La prevención de riesgos laborales involucra a directores, trabajadores y también, a al estado. Fruto de dicha preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un marco jurídico indispensable para afrontar eficazmente la lucha en contra del los accidentes de trabajo, logrando calidad en el trabajo.

A quien va dirigido

Está diseñado para aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o tienen que formar una empresa fiscalizadora.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Bolivar Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Temas

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Bases de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Ley de prevención de riesgos en el trabajo actualizadas.
  • De que forma preparar un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.

La información de este posgrado puede tener ligeras variaciones con respecto al programa final. Para una información más completa y detallada, te sugerimos consultar el sitio web oficial y realizar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *