Magister de Prevención de Riesgos en Rancagua

La nueva legislación fuerza a todas las compañías a disponer de personal certificado en prevención de riesgos laborales. Si eres titulado universitario, el posgrado en Prevención de Riesgos te permitirá integrarte con éxito en el medio. Con este posgrado podrás trabajar localizando necesidades y adoptando medidas preventivas, desarrollando esquemas de capacitación e información.

Magister de Prevención de Riesgos en Rancagua Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el estado Esto se trata de reducir con multitud de medidas, en las que la existencia de personal técnico altamente cualificado en la materia es de gran relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Técnico: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Académico: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello dice con fuerza la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación en este tema, que les permita, no solo aportar a este desarrollo, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

Además, en esta área es clave la I&D si se pretende progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está constituido por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de carga, almacenaje, comunicaciones. De igual forma podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación académica considera un apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de afianzar su avance y evitar posibles retrasos.

El programa de formación online que presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para reconocer, medir y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las labores de la industria, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, el control de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredita la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico exigido a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como meta preparar al estudiante para el desempeño de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley vigente requiere a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, y también la reglamentación aplicable en los puestos de trabajo.

El Modelo Educativo está basado en la enseñanza de competencias que buscan potenciar habilidades, aptitudes y valores para comprender los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este propósito requiere de una experiencia en el área pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

El egresado está capacitado para identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones factibles; preparar una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; ponderar contaminantes y agentes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o una pyme, global o local, del sector de la química o de telecomunicaciones. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un ambiente libre de riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios monetarios relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el factor humano el más relevante.

Según datos de la OIT se estima que en el orbe el número de fallecimientos causadas por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a dos millones cada año. Los costos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan generalmente, según las estimaciones, un 4% del PIB global anual, lo que en el 2011 equivale a una cifra astronómica de alrededor de a 1,25 billones de dólares.

Conceptualiza la Organización Internacional del Trabajo: Si bien el motor de la economía global está formado por enorme empresas que siguen uniéndose en un número reducido de conglomerados mundiales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía comunitaria y como la mayor fuente de empleo. En respuesta a las necesidades de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos muy específicos y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a un gran número de PYMEs, y a un crecimiento del trabajo independiente.


A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el gobierno.

Magister de Prevención de Riesgos en Rancagua Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Temas

  • Bases de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos en el trabajo.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Reglamentos sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la legislación vigente de prevención de riesgos laborales.
  • Posibilidades de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Como evitar riesgos en hotelería.
  • De que forma reducir riesgos en colegios o universidades.
  • prevención de riesgos en el sector eléctrico.
  • Plataformas para prevenir riesgos laborales.

¿No encontraste el posgrado de Prevención de Riesgos que necesitas? Puedes pedir lo que buscas en el área de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *