Magister de Prevención de Riesgos en Guatemala

La Prevención de riesgos laborales es en la actualidad como un área que dedica su trabajo a hacer desaparecer o en su defecto achicar los peligros que suponen determinadas condiciones de trabajo en las organizaciones, a la vez que asegura la salud de los obreros. Es en este ámbitoque los cursos en línea en Prevención de riesgos profesionales, son relevantes y necesarios para alcanzar altos niveles de producción en el competitivo mundo actual.

Magister de Prevención de Riesgos en Guatemala Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se intenta remediar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de suma importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos señala con claridad la necesidad de disponer de expertos con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este avance, sino transmitir los conocimientos de forma eficiente más adelante.

Por otro lado, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si se quiere mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
Podrá desempeñarse en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, forestales y mutualidades. De igual forma estará capacitado para desenvolverse de manera independiente realizando consultorías e inspección.

El egresado está entrenado para poder reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

Actualmente, en el país existe una serie de normas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, sobre todo ya que está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de potenciar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigor y, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, tendrá las capacidades necesarias para identificar, evaluar y controlar los variados tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredita la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico exigido a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como meta principal capacitar al estudiante para la realización de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual obliga a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación que se debe aplicar en los respectivos lugares de trabajo.

El modo de enseñanza tiene como base en la enseñanza de competencias que buscan desarrollar habilidades, destrezas y valores para encarar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, en forma eficiente.

Este propósito necesita una experiencia en el área pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende entregar a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; preparar una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar elementos contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un factor que cualquier compañía debe considerar en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dedique, ya que es importante que se evalúe que una prioridad dentro de toda compañía es que sus trabajadores laboren en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde los empleados tengan la oportunidad de desarrollar sus tareas de forma saludable.

Para poder conocer la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud considerando que a través suyo, las personas perciben elementos tanto negativos y positivos para su existencia. Decimos esta idea porque la prevención en riesgos laborales no solamente se trata de mantener la integridad física de los empleados sino asimismo la mental, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos laborales todos los elementos en el trabajo de una persona que son peligrosos para la misma. Justamente la prevención en riesgos laborales es una disciplina que una institución debe practicar para promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de evaluaciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son muchos los aspectos de los que se debe estar pendientes para desarrollar un correcto plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está regida por una variedad de procedimientos y reglas que se enfocan a proteger la integridad físico y mental del empleado como bien explicábamos.

Si hablamos de la prevención de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que trata es identificar aquellos agentes del medio laboral que podrían resultar nefastas para los operarios, y medirlos para establecer cual es el nivel de su complejidad, ya que de este modo se pueden eliminar todas las causas que provocan las enfermedades de los trabajadores.

De cualquier manera, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y oficios, es necesario indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en esta clase de labores en donde las empresas necesitan poner mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo de esto son las empresas constructoras, en donde cada uno de los operarios se encuentran todo el tiempo expuestos a toda clase de siniestros, por eso en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevención en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinas, y todo tipo de elementos con los cuales se trabaja cada día.


A quien va dirigido

Está ideado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben formar una empresa consultora.

Magister de Prevención de Riesgos en Guatemala Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Unidades

  • Elementos básicos de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos laborales.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • De que forma prevenir accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos en el manejo de maquinaria pesada.
  • Primeros Auxilios.
  • Legislación sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de la ley de prevención de riesgos laborales.
  • Tácticas de prevención de riesgos laborales.
  • prevención de riesgos en hotelería.
  • prevención de riesgos en el sector de la salud.
  • prevención de riesgos en el sector eléctrico.
  • Programas de prevención de riesgos laborales.

Prevención de Riesgos es un área con grandes posibilidades de expansión. Puedes comenzar a crecer como profesional y ampliar tus ingresos. No tengas temor y supera este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *