Magister de Prevención de Riesgos en Algarrobo

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 instaura 3 grados de medida para los profesionales que desempeñan servicios de prevención a la compañía: básico intermedio y superior.

Magister de Prevención de Riesgos en Algarrobo Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se trata de reducir con una serie de reglas, en las que la existencia de personal altamente entrenado en la materia es de gran importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos dice con claridad la gran necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este tema, que permita, no solo continuar este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

Por otro lado, en este campo es clave la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Además podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación académica contempla apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; legislación; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier compañía. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.

Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como meta preparar al alumno para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país obliga a toda empresa. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación básica que se debe aplicar en los lugares de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en diversos niveles administrativos y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su especialización o dominio, lo habilitan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de trabajos de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los trabajadores. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

La carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación general que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar información y evaluar los datos, asimismo podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la capacidad de resolver problemas y trabajar en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software más usados para un eficiente desempeño profesional y el manejo del inglés en un nivel básico.

La prevención de riesgos laborales concierne a gerentes, operarios y también, a la Administración pública. Fruto de esta preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un marco jurídico fundamental para afrontar eficazmente la pelea contra los siniestros de trabajo, logrando calidad en el trabajo.

A quien va dirigido

Está ideado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben formar su propia empresa consultora.

Magister de Prevención de Riesgos en Algarrobo Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Para realizar este Posgrado, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Temas

  • Definicion de prevención de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • Como se crea un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas básicos de manejo de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • Control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Reducción de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: recogida, preparación y archivo.
  • Riesgos específicos por industria: industria, médica, minería, ingeniería, madera, textil y metal.
  • Legislación básica: Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Evaluación de conocimientos.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

No permitas que escape la posibilidad de perfeccionarte. Escoge un postítulo con el que aumentarás tus conocimientos, habilidades y oportunidades de cambiarte de empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *