Magister de Derecho Tributario en Urnieta

Respondiendo a nuestro rol como institución educacional, convocada a formar parte activa de la actualidad del país y consciente de las necesidades de actualización profesional, de nuestros titulados como también de la comunidad, cada año la Escuela de Derecho organiza diversas actividades académicas. Los alumnos de los programas de postgrados de nuestra Facultad son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia nacional y materias de actualidad jurídica,en el ámbito empresarial como tributario y laboral.

Magister de Derecho Tributario en Urnieta Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de nuestra casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una función de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Obtener métodos de formación constante en el medio jurídico y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y manifestar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los comience durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el complejo régimen arancelario de las diversas regiones nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder arancelario municipal en acción en especial las tasas locales y su procedimiento tributario.

Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Sistema Impositivo de Seguridad Social nacional, y su desarrollo hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se hace un análisis de los principales presentes en las figuras impositivas más relevantes (ganancia, consumo, bienes), a partir de la perspectiva de los sistemas tributarios más importantes, comparados con el modelo nacional. El taller finaliza con un trabajo práctico o de investigación grupal.

Para lograr estos propósitos, tenemos un cuerpo docente multidisciplinario, compuesto por profesores de excelencia y reconocidos en los distintos ámbitos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se complementa con un grato entorno académico formado por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que engrandecen la discusión y estudio, aportando diferentes enfoques.

Te proponemos darte un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un distinguido equipo que se atreve a iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en áreas tributarias.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

Durante el desarrollo del posgrado se ofrece a los estudiantes abundante jurisprudencia asociados a los problemas interpretativos del reglamento impositivo, así como el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se evalúan, asimismo, las tendencias a largo plazo del orden tributario.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con especial enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con equipos pequeños de participantes, en los que se aprecian las diferentes experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización atenta hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Metódica selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del grupo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de un Docente Tutor para todo estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y fortalece sus capacidades en pro de su progreso.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 200 libros y 1.500 artículos de docentes y sobre 35 libros y 170 artículos de estudiantes y egresados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Grupo docente, y con una Escuela de Tutores que tiene sobre 50 integrantes.
  • Un alto grado de identificación de los titulados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente distinto, donde se forman vínculos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los cursantes y con las autoridades y el cuerpo docente.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación de las formas de afrontar al fenómeno jurídico y a la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Formación humanista y preocupación por el desarrollo del alumno.

Maestría en Derecho Impositivo

Los alumnos que opten por el “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año común junto con la Especialidad en Derecho Tributario. El primer año se realiza cualquier día entre lunes y viernes de 8:30 a 15 hs. Durante el segundo año también se llevan a cabo asignaturas conjuntamente con la Especialidad, pero se suman diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y únicas del Magister; éstas se realizan en el turno tarde. Aparte, los alumnos deben abordar en el segundo año la elaboración de la Tesis.

Magister de Derecho Tributario en Urnieta Derecho Tributario

Requisitos

Con el fin de participar en este Posgrado, los alumnos deberán contar con un título universitario en una carrera relacionada.dicha titulación deberá certificarse.

Orientado a:

  • Titulados de estudios superiores que desean hacer crecer sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Unidades a tratar

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Buscamos ayudarte a responder tus dudas para que puedas escoger la opción más razonable de acuerdo a tus aptitudes, hobbies y perfil profesional. Cuéntanos en que lugar te encuentras y qué clase de postítulo deseas hacer para poder aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *