Doctorado de Derecho Tributario en Jaen

Respondiendo a nuestro rol como institución educacional, convocada a formar parte importante de la contingencia del país y teniendo en cuenta las necesidades de modernización profesional, de nuestros titulados como también de la comunidad, anualmente la Facultad de Derecho prepara distintas actividades de estudio. Los alumnos de los programas de postgrados de nuestra Facultad tienen la posibilidad de participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia del país y temas juridicos actuales,en el ámbito empresarial como tributario y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en Jaen Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de la institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Adquirir métodos de aprendizaje constante en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y manifestar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, ya sea como parte integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto jurídico, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en la materia, los comience a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura muestra un panorama de la estructura organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y estudia con profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la generación de actos interpretativos de impacto general. También, se pretende que se sepan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Impositivo.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta materia muestra un panorama de la estructura organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y analiza con profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de actos interpretativos de alcance general. De esta forma, se busca que se sepan y dominen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Tributario.

Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Este ramo tiene como meta capacitar a los estudiantes en el uso de la información contable, económica y comercial de la entidad financiera, no solamente como pilar del Derecho Impositivo sino además como una necesidad con el propósito de gestionar el emprendimiento de la compañía y como elemento esencial en la toma de resoluciones. Se persigue que el alumno, a la hora de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor impositivo, sepa interpretar la terminología específica utilizada en el área financiera, y pueda analizar cómo impacta en el planteo del negocio de una empresa, el encuadramiento tributario, al ser este una variable extra al momento de tomar resoluciones.

Orientación profesional de la enseñanza

El objetivo principal del Master en Derecho Arancelario no es otro que la capacitación de profesionales capaces y con un gran nivel de especialización, que les posibilite un adecuado desarrollo de su gestión profesional, ya sea como asesores o a cargo de departamentos de consultoría financiera y tributaria en el seno de importantes empresas. Para la consecución de este objetivo, el programa del posgrado es llevado a cabo por docentes altamente calificados, pertenecientes tanto al medio público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, expertos provenientes del mundo judicial y empresarial.

Este Posgrado en Derecho Impositivo posee como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos en los que participan, como también, adquirir las destrezas básicas para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un equipo docente de calidad en materia tributaria, formado por destacados profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Especialidad en Derecho Impositivo

La Especialización en Derecho Arancelario se cursa los días lunes, de 9 a 14 hs. los cuatro semestres con el mismo esquema. Los exámenes se rinden al terminar la cursada de cada materia. En los días siguientes a cada examen, se recupera la clase por la tarde. Cada año incluye un examen anual integrador que se rinde sobre la base de casos prácticos que los alumnos deben evaluar y resolver.

Requisitos

Los requerimientos necesarios para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Arancelario son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado de magíster en derecho arancelario, otorgado por una Universidad del país o extranjera, o poseer un título profesional con un nivel, contenido y duración académica correspondan a una enseñanza semejante a la del grado de Licenciado, lo que será revisado por el Comité Académico del Programa.
  2. Comprobar una formación anterior en consonancia a los fines y exigencias del Magister, lo que será revisado por el Grupo Académico del Posgrado.

¿Quienes pueden tomar este posgrado ?

Los distintos profesionales, abogados, escribanos, contadores, economistas y egresados de administración que pretendan ahondar sus estudios acerca de temas tributarios. El posgrado posibilita orientar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Temario del postgrado

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Oportunidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Judicial.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Estudio Legislativo.
  • Taller de Inglés Jurídico.
  • Tesina de Magíster.

En el caso que tengas dudas en relación a este programa, puedes emplear nuestro buscador para revisar otros posgrados parecidos y leer los comentarios de personas que ya los han realizado. Además, puedes usar la sección de comentarios para escribir tus dudas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *