Magister de Derecho Tributario en Tlaxcala

El magíster y la Especialización en Derecho Arancelario tienen como meta central formar a los abogados y contadores en el enfoque específico de la tributación. Con tal objetivo, ambos magíster otorgan una sólida enseñanza fundada en el análisis de las teorías, los principios jurídicos y las herramientas prácticas de planificación fiscal y de juicios tributarios. Requiere un estudio e investigación profundos, conocimientos profundos y desarrollos de ética enfocada en los negocios, con el fin de brindar un servicio de reconocida calidad.

Magister de Derecho Tributario en Tlaxcala Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una función de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Adquirir una metodología de formación constante en el medio jurídico y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la solución de un inconveniente concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y manifestar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para ser parte de la planeación estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino además a partir del ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En este ramo se otorgará al alumno un manejo general de las fórmulas de tributación aduanera, así como un acercamiento general a los sistemas tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso

Se analiza el Modelo Tributario de Seguridad Social del país, y su evolución hasta el presente y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Estudio impositivo de negocios y sectores (taller)

Consiste en un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante tiene que escoger 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen habitualmente cada año. Como ejemplo, a continuación se presentan ciertos módulos que forman parte de este ramo: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Financiera, Compromiso Arancelario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Regímenes de promoción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales

Prácticas en despachos profesionales y grandes firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asesoría de área multinacional, como también en oficinas profesionales, culmina el procedimiento de enseñanza teórico-práctica de los estudiantes del Posgrado en Derecho Impositivo, entregandoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una oportunidad apropiada para las entidades asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales especialistas en el sector tributario. Estas prácticas poseen una extensión de entre cuatro meses y cinco meses, y en ciertos casos son pagadas.

Este Posgrado en Derecho Impositivo posee como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como también, adoptar las habilidades fundamentales para participar de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un cuerpo docente de prestigio en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Magister en Derecho Tributario

Los estudiantes que opten por el “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año junto con la Especialidad en Derecho Arancelario. El primer año se realiza cualquier día entre lunes y viernes de 8:30 y 14:30 hs. Durante el segundo año también se realizan materias conjuntamente con la Especialización, pero se adicionan diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y exclusivas del Magister; éstas se cursan durante las tardes. Adicionalmente, los estudiantes tienen que comenzar en segundo año la realización de la Tesis.

Requisitos del postgrado

Los requerimientos fundamentales para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Arancelario son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa, entregado por una Universidad nacional o extranjera, o poseer un título con un nivel, malla académica y extensión de estudios equivalgan a una enseñanza semejante a la del grado de Licenciado, lo que será revisado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Acreditar una formación anterior acorde a los fines y exigencias del Programa, lo que será evaluado por el Grupo Académico del Magister.

Para quien está pensado

Los distintos profesionales, abogados, contadores, economistas y egresados de administración que deseen profundizar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos materias diferentes, pero cercanamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Programa de estudios.
  • Enfoques Contables del Sistema Tributario del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Recuerda que puedes buscar más posgrados de Derecho Tributario empleando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *