Magister de Derecho Tributario en Tarragona

El posgrado y la Especialidad en Derecho Arancelario poseen como meta central capacitar a los abogados y contadores en el conocimiento de la tributación. Para esto, ambos magíster otorgan una sólida enseñanza académica basada en el análisis de las teorías, los fundamentos jurídicos y los elementos prácticos de planificación fiscal y de juicios tributarios. Requiere un análisis e investigación, estudios técnicos y de ética aplicada en los negocios, con el propósito de dar un servicio con prestigio profesional.

Magister de Derecho Tributario en Tarragona Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de la casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una labor de concertación e igualdad en los conflictos de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Adquirir métodos de formación permanente en el campo jurídico y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la resolución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las alternativas desechadas y expresar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en la materia, los comience durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Seminario de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este seminario otorga a los alumnos herramientas específicas para la investigación y escritura de trabajos monográficos.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Este ramo introduce a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de suma relevancia para el experto que deberá ejercer en el asesoramiento de empresas del medio, con constante interaccion comercial con sus pares extranjeras. Análisis del plan OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se realiza una revisión de los más destacados contenidos en las imposiciones más relevantes (ganancia, consumo, bienes), desde la perspectiva de los sistemas tributarios más importantes, comparados con el sistema del país. El programa finaliza con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

Para conseguir estos propósitos, tenemos un cuerpo docente interdisciplinario, formado por profesores de prestigio y protagonistas en los diferentes aspectos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se completa con un grato ambiente académico formado por alumnos de diferentes profesiones y experiencias que potencian la discusión y análisis, contribuyendo con distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para crecer profesionalmente y ser parte de un selecto equipo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en materias tributarias.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

A lo largo del desarrollo del posgrado se propone a los alumnos legislación asociados a los problemas interpretativos del reglamento tributario, así como el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se estudian, de esta forma, las preferencias generales futuras del orden impositivo.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en equipo, con grupos pequeños de participantes, donde se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una estructura cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y cada uno de los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación anticipada, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del grupo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus aptitudes en pro de su progreso.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 250 libros de derecho y 1.300 artículos científicos de profesores y más de 30 libros y 200 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este aspecto, por otra parte, la Facultad publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Impositivo, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con docenas de egresados que se han incorporado al Equipo de profesores, y con una Escuela de Tutores que tiene más de 60 miembros.
  • gran compromiso e identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente distinto, en el que se forman vínculos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y motivador entre los cursantes y el equipo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en las formas de afrontar al fenómeno jurídico y a el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista e interés por el crecimiento integral de la persona.

Perspectiva general

El estudiante cursa las materias de corrido, una por vez. Todas las asignaturas cuenta con aproximadamente 10 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al terminar el ramo, el estudiante debe dar una prueba final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las bases aprendidas a lo largo del curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, adicionalmente, presentar un trabajo escrito o informe monográfico con el fin de aprobar la asignatura.

Al finalizar el año de la Especialización, los estudiantes rinden un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual deben evaluar y solucionar casos complejos que involucran contenidos de diferentes materias de cada año. En cuanto al Magister en derecho tributario, no se requiere el examen integrador, sino que la elaboración de una memoria de maestría.

Entre los ramos que se deben realizar para completar el programa de estudios hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran orientados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia.

Magister de Derecho Tributario en Tarragona Derecho Tributario

Requisitos

Los requerimientos fundamentales para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Arancelario son:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado, otorgado por una Universidad del país o extranjera, o poseer un título profesional cuyo nivel, malla académica y duración académica correspondan a una enseñanza equivalente a la del grado de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Comprobar una enseñanza previa en consonancia a los fines y exigencias del Programa, lo que es revisado por el Comité Docente del Posgrado.

Dirigido a:

Perfil de los estudiantes. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o del sector público, que tengan la intención de reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una alta motivación para superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Magíster.

Índice de los contenidos

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y estrategias de planificación fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

Puedes encontrar información más completa en relación a precios en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *