Magister de Derecho Tributario en Tacuarembó

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Arancelario se compone de ocho ramos y cuatro seminarios, impartidos en un año. El segundo año se compone de seis cursos y siete seminarios, distribuidos en un año académico. Los cursos semestrales y cada uno de los seminarios son de carácter obligatorio.

A lo largo de los dos primeros años, los estudiantes tendrán acceso libre y sin cargo extra a todas las actividades, ramos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Arancelario, y con becas disponibles para los cursos especiales. Así, los alumnos podrán, libremente y según sus objetivos laborales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los distintos aspectos de más importancia.

Magister de Derecho Tributario en Tacuarembó Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la institución se orientarán a formar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una función de concertación y equidad en los conflictos que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el medio legal y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar aquellos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial

Este seminario otorga a los estudiantes bases específicas para la investigación y escritura de trabajos monográficos.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Este ramo introduce a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de gran relevancia para el experto que deberá ejercer en el asesoramiento de empresas del medio, con permanente interaccion comercial con sus pares extranjeras. Análisis del modelo OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se busca evaluar las principales teorías y fundamentos aplicables a la tributación de las rentas, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el análisis de las rentas de individuos. Fundamentalmente, el contenido se orienta al estudio del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

Nivel superior de especialización en Derecho Arancelario y una sólida formación contable

El alumno que supera el curso del Master en Derecho Impositivo, se vuelve un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, gracias a los métodos prácticos del curso, que involucra el estudio de enfoques legal tributarios como también de la problemática contable de las organizaciones.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento del trabajo en equipo, con grupos reducidos de participantes, donde se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización atenta hasta en los más mínimos detalles, para que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Cuidadosa selección del contenido de estudio teórico y legislativo.
  • Responsabilidad personal de los cursantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y debate.
  • Compromiso y esfuerzo de parte de los profesores en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con alta entrega de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a los requerimientos de todos los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que mediante un Profesor Tutor para cada estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y fortalece sus aptitudes con miras a su progreso.
  • Modernización permanente de los Planes de estudios.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 130 libros y 1.300 artículos científicos de docentes y más de 30 libros y 250 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Arancelario, contamos con un gran número de publicaciones de memoria, trabajos y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las labores académicas y de enseñanza entre los alumnos y egresados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Equipo de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que cuenta con sobre 60 miembros.
  • gran compromiso e identificación de los titulados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno especial, en el que se forman lazos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los cursantes y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una actualización y observable en las formas de acercarse al fenómeno judicial y a el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Base humanista y preocupación por el desarrollo del alumno.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Tributario es eminentemente participativa, con el uso del método del caso.

Cada una de las clases se divide en partes: la primera se trata de una exposición, que busca brindar un escenario teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo significa un debate de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los equipos se forman buscando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada integrante, considerando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los casos analizados. Particularmente en esta última parte, los docentes intentan incluir a la mayor cantidad de estudiantes en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de distintas visiones y en la persecución de la solución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el análisis, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Magister de Derecho Tributario en Tacuarembó Derecho Tributario

Requisitos

Los estudiantes deberán presentar una solicitud de ingreso junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución Reconocida.
  • Certificado de estudios universitarios con las correspondientes calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Docente requiera.

Dirigido a:

Perfil de los alumnos. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el mundo de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan interés en reforzar de manera sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una alta motivación para superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que deseen realizar el Posgrado.

Unidades del postgrado

  • Régimen jurídico del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.

Puedes encontrar información más completa en relación a precios en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *