Magister de Derecho Tributario en Tabasco

Contenido y Estructura de la carrera

El programa académico a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Impositivo está formada por nueve ramos y tres seminarios, impartidos en un año. El segundo año se compone de ocho cursos y cinco seminarios, distribuidos en un año académico. Todos los cursos semestrales y cada uno de los seminarios son de carácter obligatorio.

A lo largo de los dos años de cursada, los alumnos cuentan con acceso libre y sin cargo extra a cada una de las actividades, ramos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Arancelario, además de becas disponibles para los cursos especiales. Así, los estudiantes podrán, libremente y de acuerdo a sus objetivos profesionales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los distintos enfoques de mayor trascendencia.

Magister de Derecho Tributario en Tabasco Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una labor de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje constante en el medio jurídico y contable, con la conciencia de requerir siempre a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la solución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la organización estratégica empresarial, ya sea como elemento miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino también a partir del ámbito económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el régimen impositivo de las distintas regiones nacionales y sus municipios. Principalmente se estudia el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática actual del poder tributario municipal en acción en especial las tasas locales y su proceso impositivo.

Ética social y tributaria

Este ramo busca aportar al debate del fenómeno impositivo global a partir de la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un ramo en el que se fomenta el debate y diálogo de los diferentes tópicos. El taller tiene utilidad para los expertos de la asistencia fiscal, desde la múltiple mirada de sus responsabilidades hacia los demás, del servicio que otorgan para el correcto funcionamiento del sistema arancelario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta materia se pretende analizar las principales teorías y fundamentos con relación a la tributación de las ganancias, con un definido énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el estudio de las rentas de personas físicas. Principalmente, el contenido se orienta al estudio del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

Durante el posgrado se ofrece a los estudiantes abundante legislación con relación a los inconvenientes interpretativos de la normativa tributaria, así como el juicio administrativo en la actualidad de aplicación. Se evalúan, asimismo, las tendencias futuras del orden tributario.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con énfasis en el método del caso.
  • Fomento del trabajo en equipo, con grupos pequeños de integrantes, en los que se valoran las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización preocupada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los componentes que logran una educación de calidad.
  • Minuciosa selección del material de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación previa, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les entrega.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que mediante la asignación de un Docente Tutor para cada alumno, asegura el máximo provecho del posgrado y fortalece sus capacidades en pro de su progreso.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en los últimos años más de 130 libros de derecho y 800 artículos de profesores y más de 40 libros y 300 artículos de estudiantes y graduados, en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Impositivo, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Promoción activa de las labores de estudio y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Claustro docente, y con una Escuela de Ayudantes que tiene sobre 50 miembros.
  • Un gran grado de identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno diferente, en el que se forman vínculos duraderos, con un clima cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los estudiantes y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación de los modos de dirigirse al fenómeno legislativo y a el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Formación humanista y preocupación por el desarrollo integral de la persona.

Doble título

Los estudiantes podrán optar por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para ello, tendrán que satisfacer las demandas particulares de cada uno de los posgrados.

Magister de Derecho Tributario en Tabasco Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

Los requerimientos necesarios para postular al Programa de Magíster en Derecho Arancelario son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado de magíster en derecho impositivo, entregado por una Institución educacional nacional o extranjera, o tener un título cuyo nivel, contenido y duración de estudios equivalgan a una formación semejante a la del grado de Licenciado, lo que será revisado por el Comité Académico del Programa.
  2. Acreditar una formación previa en consonancia a los propósitos y requerimientos del Magister, lo que será evaluado por el Grupo Docente del Magister.

Candidatos ideales al postgrado

Los profesionales, escribanos, contadores públicos, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus conocimientos acerca de temas tributarios. El posgrado permite orientar en dos materias diferentes, pero íntimamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Unidades del postgrado

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Posibilidades.
  • Derechos Fundamentales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Análisis Judicial.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

Derecho Tributario es un área con variadas posibilidades. Ahora mismo puedes empezar a mejorar como profesional y ampliar tus horizontes. Deja atrás tus miedos y asume el desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *