Doctorado de Derecho Tributario en Pedro Juan Caballero

El magíster y la Especialización en Derecho Tributario poseen como misión central formar a los abogados y contadores en el enfoque específico del fenómeno de la tributación. Con tal propósito, ambos magíster proponen una sólida enseñanza académica fundada en el análisis de las teorías, los principios jurídicos y las herramientas prácticas de planificación fiscal y de juicios tributarios. Requiere un análisis e investigación profundos, estudios profundos y de ética aplicada a los negocios, con el fin de brindar un servicio con prestigio profesional.

Doctorado de Derecho Tributario en Pedro Juan Caballero Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario poseen como metas:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación a través de una sólida base académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el desarrollo legislativo, la ética profesional; con el fin de que logren brindar un servicio de excelencia a la comunidad.
  • Analizar y tomar decisiones ante situaciones tributarias en relación a la determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las medidas y procesos que se usan para planificar el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas materias de estudio, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos expertos que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en las bases jurídicas, asegurando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías de enseñanza participativas, con énfasis en el sistema del caso.

Estructuración de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta materia traza un escenario de la estructura organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y analiza en profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la generación de hechos interpretativos de alcance general. Asimismo, se busca que se conozcan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Arancelario.

Ética social y tributaria

Este curso busca aportar a la discusión del fenómeno arancelario global en base a la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un ramo en el que se promueve la discusión y diálogo de los distintos tópicos. El taller tiene un indudable interés para los profesionales de la asistencia fiscal, a partir de la múltiple perspectiva de sus responsabilidades hacia sus clientes y con la administración, del servicio que otorgan para el correcto funcionamiento del modelo impositivo y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta asignatura tiene como objetivo formar a los alumnos en la utilización de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no solamente como base del Derecho Impositivo sino que también como una necesidad para poder gestionar el negocio de la empresa y como componente fundamental al momento de tomar determinaciones. Se persigue que el estudiante, al momento de interactuar con directivos de entidades financieras en su papel de asesor tributario, sepa descifrar los términos específicos usados en el mundo de los negocios, y logre analizar cómo afecta en el planteo del negocio de una empresa, el encuadramiento arancelario, al ser este una variable extra en la toma de determinaciones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

Para lograr estos objetivos, contamos con un equipo docente interdisciplinario, formado por docentes de prestigio y protagonistas en los diferentes ámbitos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Esto se complementa con un agradable ambiente académico compuesto por estudiantes de distintas experiencias que potencian el debate y análisis, contribuyendo con distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para progresar profesionalmente y ser parte de un distinguido grupo capaz de comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en áreas tributarias.

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales capaces y con un gran grado de especialización, que les permita un correcto desempeño de su gestión profesional, bien como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de consultoría financiera y tributaria en el seno de importantes empresas. Para lograr este propósito, la malla académica del curso es impartido por profesionales de destacada trayectoria, del medio público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales procedentes del mundo judicial y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del sistema tributario del país: principios, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y entender la ley tributaria actual y su análisis y utilización, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar habilidades para determinar, verificar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una formación enfocada a la identificación y solución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Adquirir a través del estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que permitan el análisis independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Generar un pensamiento crítico y valorativo del modelo tributario, generando un debate de posturas de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con la utilización del sistema del caso.

La preparación, técnicamente empieza días previos a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se verán en clase. Con el contenido estudiado, el diálogo se potencia y la clase se vuelve un debate avanzado y concreto que los conduce a la solución de un inconveniente, ya sea real o ficticio.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera consiste en una exposición de choque, que busca ofrecer un escenario teórico, sin que ello signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se constituyen procurando la mayor diversidad de trayectoria y procedencia de cada miembro, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate plenario de los casos tratados. Particularmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor cantidad de estudiantes en el desarrollo de la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Doctorado de Derecho Tributario en Pedro Juan Caballero Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de postulación debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de intención.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda apoyar su postulación.

Candidatos ideales al posgrado

Todos los profesionales, contadores públicos, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El programa permite orientar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Principales temas

  • Programa de estudios.
  • Aspectos Contables del Modelo Arancelario Nacional.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

¿No encontraste el posgrado de Derecho Tributario que quieres ? Puedes pedir lo que requieres en el área de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *