Magister de Derecho Tributario en Santiago

La maestría y la Especialización en Derecho Impositivo tienen dos planes académicos que se encuentran relacionados entre sí. La maestría en Derecho Tributario, orientada a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa entrega que corresponde a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialización), y se orienta a el análisis y progreso del Derecho como ciencia a partir de la realización de una tesis como finalización del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Impositivo brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Magister de Derecho Tributario en Santiago Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la institución se enfocarán en formar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una función de concertación y equidad en los naturales conflictos que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Obtener métodos de aprendizaje constante en el campo legal y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la solución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar aquellos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, ya sea como parte miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto jurídico, sino también desde el ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el régimen tributario de las diversas regiones del país y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se analiza la problemática presente del poder impositivo municipal con especial alusión a las tasas locales y su procedimiento impositivo.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Este ramo sumerge a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de suma significación para el experto que deberá ejercer en la asesoría de empresas del medio, con constante relación comercial con sus pares extranjeras. Evaluación del modelo OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En esta asignatura se busca analizar las más destacadas teorías y principios con relación a la tributación de las ganancias, con un definido énfasis en las personas jurídicas, sin omitir el análisis de las rentas de individuos. Principalmente, el contenido se orienta al estudio del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

Para lograr estos propósitos, tenemos un equipo de profesores multidisciplinario, conformado por profesores de excelencia y protagonistas en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se complementa con un grato entorno estudiantil compuesto por estudiantes de distintas profesiones y experiencias que engrandecen el debate y estudio, aportando diferentes puntos de vista.

Les proponemos darse un tiempo para crecer profesionalmente y ser parte de un distinguido equipo que se atreve a iniciar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en materias tributarias.

Prácticas en despachos profesionales y grandes firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asesoría de ámbito multinacional, como también en despachos profesionales, culmina el procedimiento de formación de los alumnos del Master en Derecho Impositivo, entregandoles una oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una oportunidad idónea para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales especialistas en el ámbito impositivo. Las prácticas tienen una duración de entre cuatro meses y cinco meses, y en ciertos casos son pagadas.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con especial énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo grupal, con equipos pequeños de integrantes, donde se aprecian y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Grupo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los componentes que logran una educación de calidad.
  • Minuciosa selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Compromiso personal de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de análisis y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los docentes en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la enseñanza que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del grupo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de la asignación de un Profesor Tutor para cada alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus capacidades con miras a su desarrollo.
  • Modernización permanente de los Planes de estudios.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 250 libros de derecho y 800 artículos de docentes y sobre 25 libros y 170 artículos de alumnos y graduados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Tributario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las actividades de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con decenas de titulados que se han incorporado al Equipo de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que tiene sobre 50 integrantes.
  • Un gran grado de identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente diferente, donde se forman lazos duraderos, con un clima cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los alumnos y el cuerpo docente.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y modificación en los modos de acercarse la actividad profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo de la persona.

Especialidad en Derecho Arancelario

La Especialidad en Derecho Impositivo se realiza los días lunes, de 8:30 a 14 hs. los dos años con el mismo esquema. Las pruebas se rinden al terminar la cursada de toda materia. En los días siguientes a cada examen, se recupera la clase por la tarde. Cada año incluye un examen nivelador que se realiza en base a casos que los estudiantes deben analizar y solucionar.

Magister de Derecho Tributario en Santiago Derecho Tributario

Requisitos

El proceso de certificación del Posgrado requiere como mínimo un 60 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las diferentes pruebas realizadas en cada uno de ellos.

Para quien es el posgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o del sector público, con la intención de reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una alta intención de superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Posgrado.

Temas principales

  • Plan de estudios.
  • Enfoques Contables del Sistema Tributario del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *