Doctorado de Derecho Tributario en David

La investigación ha sido uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya nuestra Universidad. Ello se demuestra también en esta especialidad, que es el inicio de sólidos de proyectos que están a completa disposición de los alumnos.

Doctorado de Derecho Tributario en David Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra casa de estudios se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una labor de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno arancelario crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación constante en el campo jurídico y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y relacionar todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la proyección estratégica de la empresa, ya sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En este ramo se otorgará al alumno un entendimiento general de los sistemas de tributación aduanera, así como una aproximación general a los modelos tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta asignatura se trata de trazar un escenario de los delitos tributarios, su reglamento, penalidades correspondientes a la violación de la normativa fiscal y la posible extracción de principios generales con relación al área con un enfoque netamente práctico, conseguido con el análisis exhaustivo de casos concretos y situacionales planteados.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo posee como propósito instruir a los alumnos en el uso de la información contable, económica y comercial de la entidad financiera, no solamente como base de la aplicación del Derecho Impositivo sino también como una necesidad para poder administrar el negocio de la compañía y como componente fundamental al momento de tomar determinaciones. Se persigue que el alumno, al momento de interactuar con directivos de entidades financieras en su papel de asesor impositivo, sepa interpretar la terminología específica usada en el área financiera y del management, y sea capaz de analizar cómo influye en el proyecto de negocios de una compañía, el encuadramiento arancelario, al ser este una variable adicional al momento de tomar determinaciones.

El enfoque del programa está en potenciar en los alumnos la capacidad para la evaluación y resolución de los diferentes problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla académica ordenada, el Posgrado trata las temáticas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus estudios desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se busca por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia académica, lo que se complementa con el estudio de casos que promueven la participación de los estudiantes, ayudando a desarrollar el análisis crítico para afrontar casos que necesiten de asesoría o conducción especializada.

Orientación de la enseñanza

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales capaces y con un gran nivel de especialización, que les posibilite un adecuado desempeño de su gestión profesional, ya sea como asesores o a cargo de departamentos de asistencia financiera y tributaria al amparo de importantes empresas. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del posgrado es impartido por profesionales de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al ámbito público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales con experiencia procedentes del medio judicial y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Fomento del trabajo grupal, con equipos reducidos de integrantes, en los que se valoran las diferentes experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, para que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Cuidadosa selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y debate.
  • Compromiso y trabajo decidido de los docentes en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la enseñanza que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de un Docente Tutor para cada alumno, garantiza el máximo provecho del posgrado y fortalece sus capacidades con miras a su desarrollo.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 180 libros y 1.300 artículos científicos de profesores y sobre 35 libros y 250 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Impositivo, contamos con numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por alumnos.
  • Promoción activa de las labores académicas y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Grupo de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con más de 50 integrantes.
  • gran grado de identificación de los titulados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno distinto, en el que se forman lazos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los alumnos y con las autoridades y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y modificación en los modos de afrontar el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Formación humanística e interés por el desarrollo integral de la persona.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, en rigor, empieza la semana previa a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se potencia y la clase se convierte en una discusión profunda que los lleva a la solución del problema, ya sea real o ficticio.

Cada una de las clases se divide en tres partes: la primera se trata de una exposición de choque, que pretende ofrecer un contexto teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas visiones de los problemas presentados. Los grupos se constituyen buscando la mayor diversidad de trayectoria y procedencia de cada miembro, considerando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate completo de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor parte de participantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas opiniones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones alcanzadas a lo largo del estudio, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Doctorado de Derecho Tributario en David Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos fundamentales para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Arancelario son:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado, otorgado por una Universidad del país o extranjera, o tener un título cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una enseñanza equivalente a la del nivel de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Acreditar una formación previa acorde a los propósitos y requerimientos del Magister, lo que será evaluado por el Comité Académico del Programa.

Candidatos ideales al posgrado

Todos los profesionales, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus estudios sobre los temas tributarios. El curso permite orientar en dos materias diferentes, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y estrategias de planificación fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Componentes filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

Puedes encontrar más información sobre precios en el sitio oficial del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *