Magister de Derecho Tributario en San Juan

El posgrado y la Especialidad en Derecho Tributario poseen como misión pincipal formar a los profesionales en el enfoque específico del fenómeno de la tributación. Para esto, ambos posgrados ofrecen una sólida enseñanza académica basada en el estudio de las teorías, los principios jurídicos y los elementos prácticos para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Necesita un análisis e investigación profundos, conocimientos específicos y desarrollos de ética aplicada a los negocios, con el fin de dar un servicio con prestigio profesional.

Magister de Derecho Tributario en San Juan Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una función de concertación y equidad en los conflictos que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje constante en el medio legislativo y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para ser parte de la organización estratégica empresarial, bien sea como parte integrante del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legislativo, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Curso de Metodología de la investigación y escritura jurídica

Este seminario otorga a los alumnos bases puntuales para la investigación y escritura de trabajos monográficos.

Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria

El curso potencia los conocimientos de los alumnos acerca del procedimiento tributario del país, comenzando por el análisis del poder de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los distintos mecanismos de impugnación, hasta llegar al análisis de la totalidad de medios judiciales admisibles en la legislación actual. El análisis de estos temas, junto al análisis del método de cobro judicial coactivo de impuestos, posibilita a los estudiantes contar con los elementos básicos para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos unidades temáticas: por un lado, se analizan las teorías y principios de la obligación al patrimonio, y su aplicación concreta en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, especialmente desde el régimen judicial del monotributo.

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal busca responder al aumento en la demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en la sociedad. La formación especializada está enfocada a profesionales que han finalizado sus estudios universitarios y quieran obtener una enseñanza de postgrado, con un enfoque eminentemente práctico, fundamental para acceder al medio laboral.

Orientación profesional de la formación

El objetivo principal del Master en Derecho Arancelario no es otro que la formación de profesionales capaces y con un gran grado de especialización, que les permita un correcto desempeño de su labor profesional, ya sea como asesores o como responsables de departamentos de asesoría financiera y tributaria en el seno de grandes compañías. Para la consecución de este propósito, la malla académica del posgrado es impartido por profesionales de destacada trayectoria, del medio público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales procedentes del medio judicial y empresarial.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Conocer los fundamentos del modelo arancelario nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y comprender la ley tributaria actual y su análisis y aplicación, sobre el análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir capacidades para evaluar, analizar y utilizar las tácticas y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una formación enfocada a la detección y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que permitan el estudio autónomo y concreto en el quehacer laboral.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del modelo impositivo, generando un intercambio de ideas de alto contenido sobre éste.

Especialidad en Derecho Tributario

La Especialización en Derecho Tributario se realiza los días lunes, de 9 a 14 hs. los cuatro semestres con este sistema. Las pruebas se realizan al finalizar toda asignatura. La semana siguiente a cada prueba, se recupera la clase por la tarde. Cada año contempla un examen integrador que se realiza sobre la base de casos que los alumnos deben evaluar y resolver.

Requisitos de admisión del postítulo

Los requerimientos fundamentales para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Impositivo son:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa, otorgado por una Universidad del país o extranjera, o poseer un título profesional cuyo nivel, contenido y extensión de estudios correspondan a una formación semejante a la del nivel de Licenciado, lo cual será revisado por el Grupo Académico del Magister.
  2. Comprobar una enseñanza previa en consonancia a los fines y exigencias del Programa, lo que será evaluado por el Grupo Académico del Posgrado.

¿Quienes pueden tomar este posgrado ?

Los distintos profesionales, contadores, economistas y egresados de administración que pretendan ahondar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El curso posibilita orientar en dos materias distintos, pero cercanamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Contenidos

  • Régimen legislativo del deber tributario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso tributario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.

¿No pudiste encontrar el posgrado de Derecho Tributario que que te interesa ? Puedes pedir lo que buscas en el área de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *