Magister de Derecho Tributario en Rocha

El análisis ha sido uno de los pilares principales en los que se apoya nuestra Institución. Ello se demuestra también en esta especialización, que es el punto de partida de sólidos de proyectos que se hallan a completa disposición de los alumnos.

Magister de Derecho Tributario en Rocha Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad del país y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una función de concertación e igualdad en los naturales temas de interés que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener métodos de aprendizaje constante en el medio legal y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización, de donde surgirán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la organización estratégica empresarial, ya sea como elemento integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los alumnos puedan fortalecer el conocimiento y dominio para su aplicación práctica de los más importantes aspectos de la organización constitucional nacional, principalmente en lo referido a los fundamentos aplicables al Derecho Impositivo, como también a la estructuración de los poderes del estado. La evaluación de los diversos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el modelo arancelario se ejecuta, fundamentalmente, a través del estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del país.

Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria

El ramo potencia los conocimientos de los estudiantes acerca del procedimiento impositivo nacional, partiendo desde el análisis de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de determinación de impuestos, y analizando los distintos medios de impugnación, hasta llegar al análisis de la totalidad de recursos judiciales admisibles en la legislación actual. El análisis de estos aspectos, junto al análisis del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, posibilita a los alumnos tener los elementos básicos para un adecuado asesoramiento en la práctica profesional.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Este ramo posee como objetivo capacitar a los estudiantes en el uso de la información contable, económica y comercial de la entidad financiera, no solamente como pilar del Derecho Arancelario sino que además como una necesidad para poder gestionar el negocio de la empresa y como elemento esencial al momento de tomar resoluciones. Se pretende que el estudiante, al momento de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor arancelario, sepa interpretar los términos específicos usados en el mundo de los negocios y del management, y sea capaz de evaluar cómo impacta en el planteo del negocio de una organización, el encuadramiento impositivo, al tratarse de una variable adicional en la toma de resoluciones.

El énfasis del curso está en desarrollar en los estudiantes la aptitud para el análisis y solución de los distintos tipos de imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla académica ordenada, el Mdgt aborda las temáticas de tal forma que la persona vaya profundizando sus conocimientos desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia de estudios, lo que se complementa con el análisis de situaciones que incentivan la participación de los estudiantes, aportando a potenciar el estudio crítico para afrontar casos que necesiten de asesoría especializada.

Análisis de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

Durante el posgrado se propone a los estudiantes abundante jurisprudencia en relación a los inconvenientes de la normativa tributaria, así como el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se evalúan, de esta forma, las tendencias futuras del ordenamiento arancelario.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del modelo arancelario nacional: principios, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y entender la legislación tributaria vigente y su interpretación y aplicación, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para determinar, analizar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir una formación orientada a la identificación y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que permitan el estudio autónomo y específico en el quehacer profesional.
  • Generar una reflexión crítica y valorativa del sistema tributario, produciendo un intercambio de ideas de alto contenido acerca de éste.

Maestría en Derecho Arancelario

Los alumnos que opten por el título de “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año común junto con la Especialidad en Derecho Impositivo. El primer año se realiza los días lunes de 8:30 a 15 hs. Durante el segundo año también se llevan a cabo materias en conjunto con la Especialización, pero se adicionan otras actividades curriculares propias y únicas del Magister; éstas se cursan en el turno tarde. Adicionalmente, los estudiantes deben abordar en el segundo año la elaboración de la Memoria.

Magister de Derecho Tributario en Rocha Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de ingreso correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda apoyar su postulación.

Para quien es el posgrado

Los profesionales, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que quieran ahondar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El programa permite trabajar en dos dimensiones diferentes, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Temas principales

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y estrategias de planificación fiscal empresaria (taller).
  • Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

Derecho Tributario es un área con grandes posibilidades de crecimiento. Puedes comenzar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus horizontes. No tengas miedo y supera el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *