Magister de Derecho Tributario en Quito

El posgrado y la Especialidad en Derecho Arancelario tienen planes académicos que se encuentran articulados entre sí. El posgrado en Derecho Impositivo, orientada a abogados y contadores, otorga el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y entrega que corresponde a este tipo de posgrado (mayor que la Especialización), y se enfoca en la investigación y progreso de la ciencia del derecho impositivo en base a la elaboración de una tesis como cierre del posgrado. Por otra parte, la Especialización en Derecho Impositivo brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Magister de Derecho Tributario en Quito Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como metas los de:


  • Capacitar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación mediante una destacada base de estudios. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procesos de análisis, en el progreso legislativo, la ética; con el propósito de que sean capaces de prestar un servicio de prestigio a la comunidad.
  • Analizar y tomar decisiones frente a situaciones tributarias relacionadas con la determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las medidas y procesos que se utilizan para planificar la ejecución de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas áreas de enfoque, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Formar grupos consultivos especializados que brinden asesoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Seminario de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este curso entrega a los alumnos herramientas puntuales para la investigación y escritura de estudios monográficos.

Proceso tributario y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

El curso potencia los estudios de los alumnos acerca del procedimiento arancelario en el país, comenzando por el análisis de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los distintos mecanismos de refutación, hasta llegar al análisis de recursos judiciales admisibles en la legislación actual. El estudio de estos aspectos, junto al estudio del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, permite a los estudiantes contar con los elementos básicos para una apropiada asesoría en la práctica profesional.

Estudio de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Esta asignatura posee como propósito capacitar a los estudiantes en el uso de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no solamente como pilar de la aplicación del Derecho Tributario sino también como una necesidad para poder gestionar el emprendimiento de la empresa y como elemento esencial al momento de tomar resoluciones. Se pretende que el alumno, al momento de relacionarse con directivos de empresas en su papel de asesor impositivo, sepa interpretar la terminología específica utilizada en el área financiera, y logre analizar cómo afecta en el proyecto de negocios de una organización, el encuadramiento arancelario, al ser este una variable extra al momento de tomar resoluciones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

Orientación profesional de la enseñanza

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Tributario no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un gran nivel de especialización, que les posibilite un apropiado desarrollo de su actividad profesional, bien como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de asesoría comercial y tributaria al amparo de grandes compañías. Con el propósito de lograr este objetivo, la malla académica del posgrado es impartido por profesionales altamente calificados, del medio público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, expertos procedentes del medio jurídico y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del modelo impositivo nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria actual y su interpretación y aplicación, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar capacidades para evaluar, verificar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una formación orientada a la identificación y solución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que posibiliten el análisis autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del sistema tributario, generando un intercambio de ideas de alto contenido sobre éste.

Doble titulación

Los estudiantes tendrán la posibilidad de decidir por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para ello, tendrán que satisfacer las demandas particulares de cada uno de los posgrados.

Magister de Derecho Tributario en Quito Derecho Tributario

Requisitos

No se establecen requisitos específicos de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la vinculación profesional a compañías de cualquier tipo o a organizaciones financieras, el interés por los contenidos del postgrado y la aprobación del exámen de admisión.

Para quien está ideado

Perfil de los alumnos. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el área de la empresa privada o del sector público, que tengan interés en fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una gran motivación para mejorar, son características esenciales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Posgrado.

Unidades

  • Base Contable y Económica. Contexto Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

En el caso que tengas dudas sobre este programa, utiliza el buscador para revisar otros posgrados del mismo tipo y los comentarios de personas que ya los han realizado. Además, tiene la posibilidad de emplear el espacio de comentarios para hacernos llegar tus preguntas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *