Doctorado de Derecho Tributario en Ciudad de México

Contenido y Estructura del programa

La malla académica durante el primer año del Posgrado en Derecho Arancelario se compone de siete cursos y cuatro seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de ocho ramos y cinco seminarios, distribuidos en un año académico. Cada uno de los ramos semestrales y los seminarios son obligatorios.

Doctorado de Derecho Tributario en Ciudad de México Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Obtener métodos de formación permanente en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la planeación estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los comience durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Régimen judicial del deber tributario

Esta materia posee como objetivo profundizar en los estudiantes el entendimiento de los diversos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), por medio de la evaluación del sistema nacional y extranjero, como también de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los principios creados por la doctrina tributaria en torno de las distintas formulas de interpretación de las normativas del sector.

Organización de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta asignatura traza un panorama de la estructura organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y analiza en detalle el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la generación de actos interpretativos de impacto general. Asimismo, se busca que se conozcan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Arancelario.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta materia se busca evaluar las principales teorías y principios aplicables a la tributación de las rentas, con un marcado enfoque en las personas jurídicas, sin omitir el análisis de las rentas de individuos. Principalmente, el contenido se orienta al estudio del impuesto, a los ingresos y a su régimen específico.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Master en Derecho Arancelario se enfoca en el estudio del sistema impositivo estatal, autónomo y local; sin embargo, la malla académica incluye distintas asignaturas relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un análisis multidisciplinar de determinados sectores y de ciertos momentos de la vida de una entidad financiera

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza colaborativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en equipo, con grupos reducidos de participantes, en los que se aprecian las diferentes experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Grupo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, para que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los componentes que logran una educación de calidad.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación previa, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la educación que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del cuerpo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de cada uno de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de la asignación de un Profesor Tutor para cada alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y potencia sus aptitudes con miras a su progreso.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en el último tiempo más de 250 libros y 1.700 artículos científicos de docentes y sobre 25 libros y 150 artículos de alumnos y graduados, en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en tres áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Arancelario, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Incentivo de las labores de estudio y de docencia entre los alumnos y graduados, con decenas de egresados que se han incorporado al Equipo de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con sobre 50 miembros.
  • Un gran grado de identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente distinto, donde se forman lazos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y motivador entre los cursantes y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y notoria en los modos de acercarse el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista y preocupación por el crecimiento integral del alumno.

Clase a clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es principalmente participativa, con el uso del sistema del caso.

La preparación, técnicamente comienza la semana previa a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se intensifica y la clase se transforma en una discusión profunda que los conduce a la resolución de un inconveniente, ya sea real o ficticio de acuerdo a cómo se considere en el caso tratado.

Cada clase se divide en partes: la primera consiste en una exposición de choque, que busca otorgar un marco teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un intercambio de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen procurando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada miembro, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte se trata de un debate plenario de los casos tratados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase transformando la misma en un debate de distintas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el análisis, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos del postgrado

No se establecen requerimientos especiales de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la asociación profesional a empresas de cualquier tipo o a organizaciones financieras, el interés por la temática del posgrado y la superación de la prueba de admisión.

Para quien está diseñado

Los distintos profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que quieran ahondar sus estudios sobre los aspectos tributarios. El curso permite trabajar en dos materias distintos, pero íntimamente asociadas: la judicial y la económico-contable.

Contenidos

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Posibilidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legal.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Estudio Legislativo.
  • Taller de Inglés Jurídico.
  • Tesina de Magíster.

No dejes que se te escape la posibilidad de perfeccionarte. Inicia ahora mismo un posgrado con el que sin duda crecerán tus conocimientos, habilidades y oportunidades de cambiarte de trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *