Magister de Derecho Tributario en Punta del Este

La maestría y la Especialización en Derecho Arancelario tienen dos planes académicos que se hallan articulados entre sí. El posgrado en Derecho Impositivo, dirigida a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y dedicación de acuerdo a este tipo de posgrado (grado más alto que la Especialización), y se enfoca en el análisis y progreso del Derecho como ciencia a partir de la aprobación de una memoria de maestría a modo de conclusión del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Arancelario otorga el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Magister de Derecho Tributario en Punta del Este Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como objetivos:


  • Formar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación por medio de una destacada base de estudios. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo legislativo, la ética; con el fin de que sean capaces de prestar un servicio de prestigio a la comunidad.
  • Analizar y tomar resoluciones ante situaciones tributarias relacionadas con la determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las acciones y procesos que se usan para planear el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir nuevas materias de conocimiento, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la interpretación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios expertos que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en las bases jurídicas, reafirmando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías académicas colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta materia se brindará al estudiante un conocimiento general de las fórmulas de tributación aduanera, así como un acercamiento general a los sistemas tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con este ramo se trata de mostrar un escenario de los delitos tributarios, su normativa, sanciones de acuerdo al incumplimiento de la normativa fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables al área con un enfoque netamente práctico, conseguido con el análisis a fondo de casos reales y situacionales planteados.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En esta materia se busca evaluar las principales teorías y fundamentos con relación a la tributación de las ganancias, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de individuos. Fundamentalmente, el material se orienta al estudio del impuesto, a los ingresos y a su régimen específico.

Para conseguir estos objetivos, contamos con un equipo de profesores multidisciplinario, formado por profesores de excelencia y reconocidos en los distintos aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se complementa con un agradable ambiente académico compuesto por estudiantes de distintas experiencias que engrandecen la discusión y análisis, contribuyendo con distintas visiones.

Les invitamos a darse un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un selecto grupo capaz de comenzar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en materias tributarias.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas actuales

El Posgrado en Derecho Arancelario se centra en el estudio del sistema impositivo estatal, autónomo y local; sin embargo, la malla académica abarca distintas asignaturas directamente relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, también, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores y de determinados casos de la trayectoria de una empresa

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza colaborativas, con especial enfoque en la metodología del caso.
  • Estímulo del trabajo grupal, con grupos pequeños de integrantes, en los que se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Grupo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, para que las clases se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Esmerada selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y debate.
  • Compromiso y trabajo de parte de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que mediante un Docente Tutor para todo alumno, garantiza el máximo provecho del posgrado y aumenta sus aptitudes en pro de su desarrollo profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 180 libros de derecho y 800 artículos científicos de profesores y más de 30 libros y 200 artículos de alumnos y graduados, en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Arancelario, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con docenas de egresados que ahora pertenecen al Claustro docente, y con una Facultad de Tutores que tiene sobre 50 miembros.
  • Un alto grado de identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno diferente, donde se crean vínculos perdurables, con un ambiente cordial, respetuoso, abierto, exigente y estimulante entre los alumnos y el equipo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación en las formas de acercarse al fenómeno jurídico y a la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística e interés por el crecimiento integral del estudiante.

Perspectiva general

El estudiante cursa las asignaturas seguidas, una a la vez. Cada una de las asignaturas cuenta con aproximadamente ocho clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar la cursada de el ramo, el alumno debe dar un examen final escrito que normalmente se trata de la resolución de casos prácticos con la utilización de las formulas adquiridas durante el curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, la persona debe, adicionalmente, presentar un trabajo o informe monográfico para poder aprobar la asignatura.

Al terminar el año de la Especialización, los alumnos rinden un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el que deben evaluar y solucionar casos prácticos complejos que se relacionan a materias de varias materias de cada año. En cuanto al Magister, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino que la realización de una tesis final.

Entre los cursos que se deben hacer para completar el plan académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En relación a los talleres, se encuentran orientados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia.

Requisitos

No se fijan requerimientos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a compañías de cualquier tipo o a entidades financieras, el interés justificado por la temática del posgrado y la superación de la prueba de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista).

Para quien está ideado

Perfil de los alumnos. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan la intención de fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena preparación académica y una gran intención de mejorar, son características esenciales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Posgrado.

Unidades

  • Plan de estudios.
  • Enfoques Contables del Modelo Tributario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Tu satisfacción es importante. Por favor, escribe cualquier pregunta, comentario o sugerencia en la sección de comentarios. No olvides indicar el país donde vives y ciudad de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *