Magister de Derecho Tributario en Aranda de Duero

Respondiendo al rol como universidad, llamada a ser pieza importante de la contingencia nacional y teniendo en cuenta las necesidades de modernización profesional, de nuestros titulados como también de la comunidad, cada año la Facultad de Derecho prepara diversas actividades de estudio. Los estudiantes de los cursos de postgrados de nuestra Facultad tienen la posibilidad de participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia nacional y temas de actualidad jurídica,en el ámbito empresarial como impositivo y laboral.

Magister de Derecho Tributario en Aranda de Duero Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una labor de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Obtener métodos de formación constante en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En este ramo se brindará al estudiante un enfoque general de los sistemas de tributación aduanera, como también una aproximación general a los sistemas tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Esta asignatura introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de vital relevancia para el experto que deberá ejercer en el asesoramiento de empresas del rubro, con permanente relación comercial con sus pares extranjeras. Evaluación del modelo OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Estudio tributario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un ramo con un régimen especial según el cual el estudiante debe escoger 7 módulos, entre 12 o más que se ofrecen habitualmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se enumeran ciertos módulos que componen este curso: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Comercial, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Régimen impositivo de la construcción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

Para conseguir estos propósitos, contamos con un cuerpo docente interdisciplinario, conformado por docentes de excelencia y reconocidos en los diferentes ámbitos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Esto se completa con un agradable ambiente académico formado por estudiantes de diferentes profesiones y experiencias que engrandecen el debate y estudio, contribuyendo con distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un selecto equipo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en materias tributarias.

Nivel superior de especialidad en Derecho Tributario y una destacada base contable

El estudiante que aprueba el programa del Posgrado en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, gracias a la metodología práctica del curso, que involucra el análisis de aspectos legislativo tributarios así como de posibles problemas contables de las empresas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con enfoque en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en grupo, con equipos pequeños de integrantes, donde se aprecian las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura cuidada hasta en los más mínimos detalles, para que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Esmerada selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del equipo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de todos los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para cada alumno, garantiza el máximo provecho del posgrado y aumenta sus capacidades en pro de su desarrollo.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 280 libros y 1.300 artículos de profesores y más de 30 libros y 200 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este aspecto, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Impositivo, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con docenas de egresados que se han incorporado al Grupo de profesores, y con una Facultad de Tutores que cuenta con sobre 60 miembros.
  • gran grado de identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno distinto, en el que se forman vínculos duraderos, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y motivador entre los estudiantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y modificación de los modos de afrontar la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Formación humanista e interés por el desarrollo integral del alumno.

Perspectiva general

El estudiante cursa las materias de corrido, una a la vez. Todas las asignaturas cuenta con en promedio ocho clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al terminar la asignatura, el estudiante debe rendir una prueba final escrito que generalmente consiste en la resolución de casos prácticos con el uso de las bases aprendidas a lo largo del curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el estudiante debe, aparte, entregar un trabajo práctico escrito o informe monográfico con el fin de aprobar la asignatura.

Al finalizar el año de la Especialidad, los alumnos realizan un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el cual deben analizar y solucionar casos prácticos complicados que se relacionan a temas de diferentes asignaturas de cada año. En cuanto al Magister en derecho impositivo, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino la elaboración de una memoria final.

Entre los ramos que hay que hacer para finalizar el programa académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En relación a los talleres, están orientados a la realización de un trabajo final. En relación a los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia a las clases.

Magister de Derecho Tributario en Aranda de Duero Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postgrado

No se establecen requerimientos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a empresas o a entidades comerciales, el interés justificado por los contenidos del postgrado y la superación de la prueba de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Dirigido a:

Perfil de los estudiantes. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el área de la empresa privada o del sector público, que tengan interés en fortalecer de forma sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una gran motivación para superarse, son características esenciales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Magíster.

Temas principales

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y tácticas de planificación fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

¿Hiciste este posgrado? Cuentanos como fue tu experiencia académica y ayuda a otras personas a saber si les conviene tomarlo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *