Magister de Derecho Tributario en Puerto Lempira

De acuerdo con nuestro papel como institución educacional, convocada a ser pieza importante de la contingencia del país y teniendo en cuenta las necesidades de actualización profesional, tanto de nuestros egresados como también de la comunidad, cada año la Escuela de Derecho organiza diversas actividades académicas. Los estudiantes de los cursos de postgrados de nuestra Escuela son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia nacional y temas juridicos actuales,en el rubro empresarial como impositivo y laboral.

Magister de Derecho Tributario en Puerto Lempira Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como propósitos los de:


  • Capacitar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación a través de una sólida base académica. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias esenciales en los procesos de investigación, en el progreso legislativo, la ética profesional; con el propósito de que sean capaces de prestar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar decisiones ante situaciones tributarias en relación a la determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las medidas y procesos que se usan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar nuevas materias de conocimiento, como la informática, en las diversas acepciones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y armonización de las normas tributarias.
  • Formar grupos consultivos especializados que brinden asesoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la vigencia del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías académicas colaborativas, con especial énfasis en el método del caso.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se brindará al estudiante un enfoque general de las fórmulas de tributación aduanera, como también un acercamiento general a los sistemas tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Este ramo traza un escenario del modelo organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y analiza en detalle las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de actos interpretativos de alcance general. De esta forma, se pretende que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Tributario.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se hace una revisión de los más destacados contenidos en las figuras impositivas más relevantes (rentabilidad, consumo, patrimonio), a partir de la perspectiva de los modelos tributarios más destacados, comparados con el sistema del país. El curso termina con un trabajo práctico o de investigación grupal.

El Posgrado en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal busca responder al aumento en la demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay en nuestra sociedad. La enseñanza especializada está orientada a profesionales que han finalizado su carrera universitaria y quieran obtener una enseñanza de postgrado, con un enfoque eminentemente práctico, fundamental para acceder al medio laboral.

Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de ámbito multinacional, como también en oficinas profesionales, termina el procedimiento de formación teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Arancelario, otorgándoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una ocasión idónea para las organizaciones asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales especializados en el sector tributario. Estas prácticas tienen una extensión de entre cuatro meses y siete meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Saber las bases del sistema arancelario nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y comprender la ley tributaria actual y su interpretación y aplicación, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para evaluar, analizar y utilizar las tácticas y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza enfocada a la detección y solución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que posibiliten el análisis independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del sistema impositivo, generando un intercambio de ideas de alto contenido acerca de éste.

Visión general

El alumno cursa las materias de corrido, una a la vez. Todas las asignaturas cuenta con en promedio 10 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al terminar la cursada de la asignatura, el estudiante debe dar una prueba final escrito que normalmente se trata de la resolución de casos prácticos con el uso de las herramientas adquiridas durante el curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, el alumno debe, adicionalmente, entregar un trabajo o informe con el propósito de aprobar la materia.

Al terminar el año de la Especialización, los alumnos rinden un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el cual deben evaluar y resolver casos complejos que involucran temas de varias materias de cada año. en cuanto a la maestría, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino la realización de una tesis de maestría.

De los ramos que hay que hacer para finalizar el programa de estudios hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En el caso de los talleres, se encuentran enfocados a la elaboración de un trabajo final. En el caso de los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia.

Magister de Derecho Tributario en Puerto Lempira Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

Los postulantes tendrán que entregar una solicitud de ingreso junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Acreditada.
  • Certificado de estudios universitarios con las correspondientes notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Docente requiera.

¿A quien está dirigido

Perfil de los estudiantes. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el mundo de la empresa privada o pública, que tengan interés en fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una gran intención de aprender y mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen realizar el Magíster.

Unidades

  • Plan académico.
  • Aspectos Contables del Modelo Tributario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Puedes leer más información sobre precios y medios de pago en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *