Magister de Derecho Tributario en Paraguay

Contenido y Estructura del programa

El programa académico a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Tributario se compone de ocho ramos y cinco seminarios, impartidos en un año. El segundo año contiene ocho cursos y siete seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Los ramos semestrales y cada uno de los seminarios son obligatorios.

Magister de Derecho Tributario en Paraguay Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una tarea de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Obtener métodos de formación constante en el campo legal y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la actualización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen arancelario de las diversas provincias del país y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder tributario municipal en especial las tasas locales y su procedimiento arancelario.

Ética social y tributaria

Este ramo pretende contribuir al debate del fenómeno impositivo global a partir de la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un ramo en el que se fomenta el debate y comunicación sobre los diferentes temas. La asignatura tiene utilidad para los profesionales de la asesoría fiscal, a partir de la mirada de sus obligaciones con sus clientes y con la administración, del servicio que prestan para el buen funcionamiento del sistema impositivo y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En este ramo se procura evaluar las principales teorías y más importantes principios con relación a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el contenido se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se abarca el régimen de la obligación sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El Posgrado en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende responder a la creciente demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente actualmente. La enseñanza especializada está dirigida a profesionales que han completado sus estudios universitarios y quieran adquirir una preparación de postgrado, con un planteamiento eminentemente práctico, fundamental para ingresar al medio laboral.

Orientación de la enseñanza

La meta principal del Master en Derecho Impositivo no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les posibilite un correcto desarrollo de su gestión profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o a cargo de departamentos de consultoría comercial y tributaria al amparo de importantes empresas. Con el propósito de lograr este objetivo, la malla académica del posgrado es llevado a cabo por docentes de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al ámbito público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales con experiencia provenientes del medio legal y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con enfoque en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en grupo, con grupos pequeños de integrantes, donde se aprecian las diferentes experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Grupo docente de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización preocupada hasta en los menores detalles, para que las clases se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Esmerada selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los profesores en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del cuerpo docente y de los administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de la asignación de un Docente Tutor para todo alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 200 libros y 1.000 artículos científicos de docentes y sobre 30 libros y 250 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Tributario, contamos con numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de docencia entre los alumnos y graduados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Grupo docente, y con una Escuela de Ayudantes que tiene más de 60 miembros.
  • Un alto grado de identificación de los titulados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente diferente, donde se crean lazos perdurables, con un clima cordial, de respeto, abierto, exigente y estimulante entre los alumnos y con las autoridades y el equipo docente.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y notoria en los modos de acercarse al fenómeno legislativo y a la actividad profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista e interés por el desarrollo de la persona.

Maestría en Derecho Arancelario

Los alumnos que opten por el título de “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año común junto a la Especialidad en Derecho Tributario. El primer año se realiza los días lunes de 8:30 a 14 hs. En el segundo año además se llevan a cabo asignaturas en conjunto con la Especialización, pero se agregan diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y exclusivas del Magister; éstas se cursan en el turno tarde. Aparte, los alumnos deben abordar en segundo año la elaboración de la Tesis de maestría en derecho impositivo.

Magister de Derecho Tributario en Paraguay Derecho Tributario

Requisitos

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá acreditarse.

Dirigido a:

  • Titulados de estudios superiores que buscan ampliar su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que persiguen refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temas principales

  • Plan de estudios.
  • Aspectos Contables del Modelo Tributario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

No dejes que escape la posibilidad de crecer profesionalmente. Inicia ahora mismo un posgrado con el que crecerán tus conocimientos y posibilidades de encontrar trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *