Magister de Derecho Tributario en Cuenca

El análisis ha sido uno de los pilares principales de nuestra Universidad. Esto se demuestra además en esta especialización, que es el inicio de destacados de proyectos que se hallan a completa disposición de los estudiantes.

Magister de Derecho Tributario en Cuenca Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra casa de estudios se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una función de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el campo jurídico y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la solución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la proyección estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Régimen judicial del deber tributario

Esta asignatura tiene como objetivo profundizar en los alumnos el entendimiento de los distintos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), mediante del análisis de la doctrina del país y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se analizan los fundamentos elaborados por el sistema tributario en torno de las distintas formulas de interpretación de las normativas del sector.

Proceso tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria

El ramo profundiza los conocimientos de los alumnos acerca del proceso impositivo en el país, comenzando por el análisis de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los distintos mecanismos de impugnación, hasta llegar a la revisión de la totalidad de recursos judiciales válidos en la legislación actual. El estudio de estos temas, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, permite a los estudiantes tener las herramientas fundamentales para un apropiado asesoramiento en la práctica profesional.

Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo está dividida en dos: por una parte, se estudian las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, especialmente desde el régimen jurídico del monotributo.

Para conseguir estos propósitos, contamos con un cuerpo docente multidisciplinario, conformado por profesores de excelencia y protagonistas en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se completa con un agradable ambiente estudiantil compuesto por alumnos de distintas experiencias que potencian el debate y estudio, contribuyendo con distintas visiones.

Les invitamos a darse un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un distinguido equipo capaz de comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en áreas tributarias.

Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de área multinacional, como también en oficinas profesionales, termina la enseñanza teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Impositivo, otorgándoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una ocasión idónea para las organizaciones colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especialistas en el ámbito tributario. Estas prácticas poseen una extensión de entre cuatro meses y seis meses, y en ciertos casos son pagadas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Conocer los fundamentos del sistema tributario del país: principios, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria vigente y su análisis y utilización, sobre el estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para evaluar, verificar y aplicar las tácticas y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza enfocada a la identificación y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que posibiliten el análisis autónomo y específico en el quehacer profesional.
  • Generar una reflexión crítica y valorativa del sistema tributario, generando un debate de ideas de alto contenido acerca de éste.

Visión general

El alumno cursa las asignaturas seguidas, una por vez. Cada una de las asignaturas cuenta con aproximadamente 8 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar el curso, el alumno debe rendir una prueba final escrito que normalmente se trata de la solución de casos prácticos con la utilización de las formulas adquiridas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, adicionalmente, entregar un trabajo escrito o informe para poder aprobar la asignatura.

Al finalizar el año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el que deben evaluar y solucionar casos prácticos complejos que abarcan contenidos de diferentes materias de cada año. para los efectos de la maestría en derecho tributario, no se exige el examen integrador de segundo año, sino que la elaboración de una tesis final.

De los cursos que se deben hacer para finalizar el programa académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran enfocados a la realización de un trabajo final. En el caso de los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia.

Magister de Derecho Tributario en Cuenca Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de postulación correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de intención.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otro antecedente que sea capaz de respaldar su postulación.

Orientado a:

Los distintos profesionales, contadores públicos, economistas y egresados de administración que deseen profundizar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El posgrado permite trabajar en dos dimensiones diferentes, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Unidades a tratar

  • Base Contable y Comercial. Contexto Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Puedes leer más información sobre precios y medios de pago en el sitio del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *