Magister de Derecho Tributario en Melo

La investigación ha sido una de las bases fundamentales en los que se apoya la Institución. Ello se demuestra también en esta especialidad, que es el punto de partida de destacados de proyectos que están a completa disposición de sus alumnos.

Magister de Derecho Tributario en Melo Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo tienen como propósitos:


  • Formar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación mediante una destacada formación académica. acerca de las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el desarrollo legal, la ética profesional; con el propósito de que puedan brindar un servicio de prestigio a la comunidad.
  • Analizar y tomar decisiones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las medidas y procedimientos que se usan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las diversas acepciones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y armonización de las normas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos interdisciplinarios expertos que concedan consultoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis apropiado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferencial de metodologías académicas participativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Estructuración de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización

Este ramo muestra un escenario de la estructura organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y analiza en profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de hechos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se pretende que se conozcan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; programa que busca la formación de egresados reconocidos en la especialidad, que satisfagan las demandas y desafíos que plantea el mundo impositivo, en el ámbito privado como en el público.

Análisis impositivo de negocios y sectores

Consiste en un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante tiene que seleccionar 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen normalmente cada año. A modo de ejemplo, a continuación se enlistan ciertos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Labor Comercial, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Tributación del contrato de leasing, Régimen arancelario de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El énfasis del programa se encuentra en desarrollar en los alumnos la capacidad para la evaluación y resolución de los distintos tipos de imprevistos que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla académica ordenada, el Magister aborda los temas de tal manera que el estudiante vaya profundizando sus estudios desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de excelencia de estudios, esto se complementa con el análisis de casos que incentivan la participación activa de los estudiantes, contribuyendo a desarrollar el estudio crítico para enfrentar casos que requieran de asesoría especializada.

Análisis de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

A lo largo del posgrado se ofrece a los estudiantes legislación asociados a los problemas del reglamento impositivo, como también el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se evalúan, del mismo modo, las tendencias futuras del orden tributario.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con equipos pequeños de integrantes, en los que se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Minuciosa selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación anticipada, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del cuerpo académico y de los administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de la asignación de un Docente Tutor para cada alumno, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus capacidades con miras a su progreso.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en los últimos años más de 280 libros de derecho y 1.300 artículos de docentes y más de 25 libros y 300 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de docencia entre los estudiantes y egresados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Claustro de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que cuenta con sobre 60 miembros.
  • alto grado de identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente especial, en el que se forman vínculos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los estudiantes y el equipo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y modificación de las formas de afrontar el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Formación humanística e interés por el crecimiento integral del alumno.

Clase a clase

La metodología de enseñanza de la maestría y de la Especialización en Derecho Arancelario es eminentemente práctica y participativa, con el uso del sistema del caso.

Cada una de las clases se divide en partes: la primera consiste en una exposición de choque, que busca otorgar un marco teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un debate de opiniones y enfoques que aportan a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los grupos se constituyen procurando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que puede entregar al grupo. La tercera parte se trata de un debate íntegro de los asuntos analizados. Particularmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor parte de estudiantes para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el estudio, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Magister de Derecho Tributario en Melo Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postítulo

Los requisitos fundamentales para postular al Programa de Magíster en Derecho Impositivo son:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado, otorgado por una Universidad del país o extranjera, o tener un título con un nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una enseñanza equivalente a la del grado de Licenciado, lo que será evaluado por el Comité Académico del Magister.
  2. Acreditar una enseñanza previa en consonancia a los fines y requerimientos del Programa, lo que es evaluado por el Grupo Docente del Programa.

Este postgrado fue diseñado para:

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el área de la empresa privada o bien en el sector público, con la intención de reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una gran motivación para aprender y superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Posgrado.

Índice de los contenidos del postgrado

  • Régimen legal del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la utilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

Buscamos ayudarte a responder tus preguntas para que puedas optar por la mejor alternativa de acuerdo a tus intereses, gustos y proyecciones. Cuéntanos en que lugar te encuentras y qué tipo de posgrado querrías hacer para que podamos orientarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *