Magister de Derecho Tributario en Maipu

La maestría y la Especialidad en Derecho Tributario presentan enfoques académicos que se hallan relacionados entre sí. La maestría en Derecho Tributario, orientada a abogados y contadores, brinda el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, comporta una carga horaria y entrega que corresponde a estos posgrados (mayor que la Especialización), y se enfoca en la investigación y desarrollo del Derecho como ciencia a partir de la aprobación de una memoria a modo de conclusión del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Arancelario otorga el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Magister de Derecho Tributario en Maipu Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se orientarán a preparar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una tarea de concertación e igualdad en los conflictos que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de aprendizaje permanente en el campo legislativo y contable, con la conciencia de requerir siempre a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la resolución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el punto de vista judicial, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Organización de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Esta materia traza un escenario de la estructura organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y analiza con profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicho organismo para la generación de actos interpretativos de impacto general. Del mismo modo, se pretende que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento

Se analiza el Sistema Tributario de Seguridad Social del país, y su evolución hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Esta asignatura tiene como objetivo capacitar a los alumnos en la utilización de la información contable, económica y financiera de la entidad financiera, no solamente como base del Derecho Arancelario sino también como una necesidad para poder gestionar el emprendimiento de la compañía y como elemento esencial en la toma de decisiones. Se persigue que el alumno, al momento de interactuar con directivos de entidades financieras en su papel de asesor impositivo, sepa interpretar la terminología específica utilizada en el mundo de los negocios, y logre analizar cómo influye en el planteo del negocio de una empresa, el encuadramiento arancelario, al ser este una variable extra en la toma de decisiones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

El énfasis del curso está en potenciar en los alumnos la capacidad para la evaluación y resolución de los distintos tipos de problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta académica organizada, el Posgrado aborda las temáticas de tal forma que la persona vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia académica, esto se completa con el estudio de situaciones que promueven la participación activa de los alumnos, contribuyendo a desarrollar el análisis crítico para afrontar casos que requieran de asesoría o conducción especializada.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

A lo largo del posgrado se ofrece a los estudiantes jurisprudencia asociados a los problemas de la normativa tributaria, así como el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se analizan, asimismo, las tendencias futuras del ordenamiento tributario.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas colaborativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Fomento del trabajo en grupo, con equipos pequeños de participantes, en los que se aprecian las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Grupo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los más mínimos detalles, para que los cursos se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Esmerada selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación previa, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y debate.
  • Compromiso y trabajo de parte de los docentes en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del equipo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que mediante la asignación de un Docente Tutor para todo alumno, asegura el máximo provecho del posgrado y fortalece sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en el último tiempo más de 280 libros y 1.400 artículos científicos de profesores y sobre 30 libros y 150 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de docencia entre los estudiantes y graduados, con docenas de egresados que se han incorporado al Grupo de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que tiene más de 60 integrantes.
  • Un alto compromiso e identificación de los titulados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente distinto, donde se crean vínculos duraderos, con un ambiente cordial, respetuoso, abierto, exigente y estimulante entre los cursantes y el equipo docente.
  • Una educación enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y observable en las formas de acercarse la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Base humanística e interés por el desarrollo del estudiante.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es principalmente práctica y participativa, con el uso del sistema del caso.

La preparación, técnicamente empieza días previos a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán en clase. Con el contenido estudiado, el debate se potencia y la clase se vuelve una discusión profunda que los lleva a la solución del problema, ya sea real o ficticio.

Cada clase está dividida en tres secciones: la primera parte consiste en una exposición de choque, que busca ofrecer un contexto teórico, sin que ello signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un debate de opiniones y enfoques que aportan a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que puede aportar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate completo de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan incluir a la mayor cantidad de estudiantes en el desarrollo de la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones logradas a lo largo del estudio, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto en cuestión.

Magister de Derecho Tributario en Maipu Derecho Tributario

Requisitos

El proceso de certificación del Posgrado exige como mínimo un 55 % de asistencia en cada uno de los módulo, la aprobación de las diferentes pruebas realizadas en ellos.

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los estudiantes. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el mundo de la empresa privada o del sector público, con la intención de reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una alta intención de mejorar, son características esenciales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Posgrado.

Materias a tratar

  • Programa de estudios.
  • Enfoques Contables del Modelo Impositivo del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Tu satisfacción es importante para nosotros. Déjanos cualquier pregunta o sugerencia en los comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *