Magister de Derecho Tributario en Pamplona

La dificultad y dinámica de las materias tributarias, así como su relación con el sector empresarial constituyen una excelente posibilidad para evaluar, todos los temas abordados en el magister. Es así que, el Posgrado Master en Derecho y técnica tributaria capacita al estudiante para intervenir, así sea como asesor en la creación y utilización de normas tributarias, tanto en el sector privado como de la administración fiscal.

Magister de Derecho Tributario en Pamplona Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de la institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una tarea de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Adquirir métodos de aprendizaje constante en el campo judicial y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar aquellos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar altamente formados para ser parte de la planeación estratégica empresarial, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta materia se otorgará al alumno un enfoque general de las fórmulas de tributación aduanera, como también una aproximación general a los sistemas tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Proceso arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria

El curso potencia los estudios de los estudiantes acerca del proceso arancelario del país, partiendo desde el análisis de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los diversos medios de impugnación, hasta llegar a la revisión de recursos judiciales admisibles en la legislación actual. El estudio de estos aspectos, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, permite a los estudiantes tener las herramientas necesarias para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta materia posee como objetivo instruir a los alumnos en la utilización de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no sólo como pilar del Derecho Arancelario sino además como una necesidad con el propósito de administrar el negocio de la compañía y como componente fundamental en la toma de resoluciones. Se busca que el estudiante, al momento de interactuar con directivos de empresas en su rol de asesor impositivo, sepa descifrar los términos específicos usados en el mundo de los negocios y del management, y logre evaluar cómo influye en el planteo del negocio de una organización, el encuadramiento impositivo, al ser este una variable adicional al momento de tomar resoluciones.

El enfoque del curso se encuentra en desarrollar en los estudiantes la aptitud para el análisis y solución de los diferentes tipos de problemas que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla académica ordenada, el Mdgt aborda los temas de tal forma que la persona profundice sus conocimientos desde lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia académica, esto se complementa con el estudio de situaciones que incentivan la participación activa de los alumnos, aportando a desarrollar el estudio crítico para enfrentar casos que requieran de asistencia o conducción especializada.

Análisis de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del programa se ofrece a los alumnos jurisprudencia asociados a los problemas de la normativa tributaria, así como el juicio administrativo en la actualidad de aplicación. Se analizan, asimismo, las tendencias a largo plazo del ordenamiento impositivo.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Saber las bases del sistema arancelario del país: principios, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y comprender la ley tributaria actual y su análisis y aplicación, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar capacidades para evaluar, analizar y aplicar las tácticas y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir una formación enfocada a la detección y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Perfeccionar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que permitan el estudio autónomo y específico en el quehacer profesional.
  • Generar un pensamiento crítico y valorativo del modelo impositivo, produciendo un debate de teorías de alto contenido sobre éste.

Perspectiva general

El alumno cursa las asignaturas de corrido, una por vez. Todas las asignaturas tiene aproximadamente ocho clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar el ramo, el alumno debe rendir una prueba final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con la utilización de las formulas aprendidas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos asignaturas de segundo año, la persona debe, adicionalmente, entregar un trabajo práctico escrito o informe para poder aprobar la asignatura.

Al finalizar cada año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el que tienen que analizar y solucionar casos prácticos complejos que abarcan contenidos de diferentes materias de cada año. para los efectos de la maestría, no se exige el examen integrador, sino que la elaboración de una tesis final.

De los cursos que se deben hacer para completar el programa de estudios hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En cuanto a los talleres, están enfocados a la realización de un trabajo final. En cuanto a los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia.

Magister de Derecho Tributario en Pamplona Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postgrado

Los requerimientos necesarios para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Arancelario son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa de magíster en derecho impositivo, entregado por una Universidad nacional o extranjera, o poseer un título con un nivel, malla académica y extensión de estudios correspondan a una formación semejante a la del grado de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Docente del Magister.
  2. Comprobar una formación previa en consonancia a los propósitos y exigencias del Programa, lo que es evaluado por el Comité Académico del Posgrado.

Este posgrado fue diseñado para:

Los distintos profesionales, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que pretendan profundizar sus estudios acerca de temas tributarios. El curso posibilita trabajar en dos dimensiones diferentes, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Contenidos

  • Régimen judicial del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y técnicas de planificación fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

Derecho Tributario es un campo con grandes posibilidades. Ahora mismo puedes comenzar a crecer como profesional. No tengas temor y supera el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *